La turista feminista y el arte Mithila en India y Nepal. Consumismo por el desarrollo de la mujer moderna

  1. Rubia Gómez-Morán, Andrea de la
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2014

Número: 24

Páginas: 221-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2014.V24.47186 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

El arte Mithila, hecho tradicionalmente por las mujeres de India y Nepal, ha experimentado grandes cambios en los últimos años desde la aparición del turismo y las ONGs, que han convertido esta práctica milenaria en un arte comercializado con el fin de colaborar al desarrollo de la “mujer del tercer mundo” mediante la venta de su trabajo creativo.

Referencias bibliográficas

  • T. MINH-HA, Trinh: Woman, Native, Other. Writing Postcoloniality and Feminism. Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis, 1989.
  • CLIFFORD, James y MARCUS, George: Writing Culture: The Poetic and Politics of Ethnography. School of American Research. University of California Press, 1986.
  • CHAKRAVORTY SPIVAK, Gayatri: In Other Worlds. Nueva York: Routledge, 1998.
  • K.MISHRA, Kailash: “Mithila Paintings: Past, Present and Future” [en línea] India Gandhi National Centre for the Arts. http://www.ignca.nic.in/kmsh0002.htm [Consulta: 26 de enero 2014].
  • GHIMIRE, Bijaya: “Mithila Arts. Nepalí Art” [en línea] http://www.weallnepali.com [Consulta: 30 de enero 2014].
  • COFÁN FEIJÓO, Fátima: “La producción creativa de la mujer hindú en la India y Nepal del siglo XX” en Geografías de la mirada. Género, creación artística y representación. Marián López F. Cao editora, Madrid, 2001.
  • V. DAVIS, Coralynn: “The Politics of Purchasing Power: Feminist Tourism and Women´s Development in Nepal” en Unequal Exchange: Gender and Economies of Power ,Vol. 12, University of Michigan, 1997- 1998.
  • THAPA, Chanda: “Mithila Art Sculpts Bussinesswomen in Nepal” [en línea] OhmyNews International Art and Life, 2006. http://english.ohmynews.com [Consulta:15 de febrero 2014].
  • BURATHOKI, Kanchan: “Mithila Art in Kathmandu” [en línea] Arts of Nepal, 2011. http://www. artsofnepal.com [Consulta: 3 de febrero 2014].
  • BUCK-MORSS, Susan: “Estudios visuales e imaginación global” Antípoda Nº9, Julio-Diciembre 2009, p. 21-46.
  • LÓPEZ, Marian: Geografías de la mirada: Género, creación artística y representación. Universidad Complutense de Madrid, 2001.
  • BATRA, Ely: En busca de las diablas. Sobre arte popular y género. Tava Editorial, 1994.
  • MCLEOD, John: “Post colonialism and Feminism” en Beginning Post colonialism. Manchester University Press, 2000.
  • CHAKRAVORTY SPIVAK, Gayatri: “Can the Subaltern Speak?” en Marxism and the Interpretation of Culture. Cary Nelson and Lawrence Grossberg, 1988.
  • SUAREZ NAVAZ, Liliana: “Colonialismo, gobernabilidad y feminismos postcoloniales” en Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. España: Ediciones Cátedra, 2008.
  • TALPADE MOHANTY, Chandra: “Bajo los ojos de Occidente: academia feminista y discursos coloniales” en Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. España: Ediciones Cátedra, 2008.
  • 9 REILLY, Maura: “Curating Transnational Feminisms” en Feminist Studies 36:1, Primavera 2010, p. 156-173.
  • K. BHABHA, Homi: “Culture´s In-Between” en The Location of Culture, Routledge, 1994.