Un estudio general de las artes y la política de Nepal durante el siglo XXprocesos de transición y diálogo multicultural

  1. de la Rubia Gomez-Moran, Andrea
Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Año de publicación: 2016

Número: 15

Páginas: 252-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/DA.V0I15.1715 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: De arte: revista de historia del arte

Resumen

Este trabajo consiste en un estudio generalizado del desarrollo del arte moderno nepalí en torno a los años 50, cuando el país comenzó un proceso de modernización  como consecuencia de su reapertura al mundo exterior y consiguiente relación con las culturas extranjeras. Durante la transición, tanto el cambio político producido por las nuevas ideas democráticas como los nuevos medios de comunicación y consumo contribuyeron a la creación de un nuevo Nepal, dividido entre lo moderno y lo tradicional. El objetivo de este estudio es el de subrayar que el arte moderno de Nepal se desarrolló a partir de su propia localidad, pero también teniendo en cuenta la influencia que sobre el arte nepalí han ejercido los procesos capitalistas y globalización cultural.

Referencias bibliográficas

  • AMATYA, G. M., Modern Art, Kathmandu, 2005.
  • APPADURAI, A., La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Minnesota, 2001.
  • BAHADUR, B., BASNET, S. y NAUPANE, S., Social development and INGOs activities in Nepal, Kathmandu, 1999.
  • BANGDEL, D. y MEESSERSCHMIDT, D., Against the current. The life of Lain Singh Bangdel. Writer, painter and art historian of Nepal, Bangkok, 2004.
  • CHITRAKAR, M. “Nepali Art Has Ugly Faces Too”, Arts of Nepal, 2011 (en línea), consultado el 5 de Febrero de 2015. URL: http://www.artsofnepal.com/nepali-art-news/31/nepali-art-has-ugly-faces-too.html
  • CHITRAKAR, M., “Raj Man Singh Chitrakar (1797-1865): The discovery of a pioneer artist”, en Nepali Art, Kathmandu, 2012, pp. 2-15.
  • CHITRAKAR, M., Nepali Art. Issues Miscellany, Kathmandu, 2006.
  • CHITRAKAR, M., Tej Bahadur Chitrakar. Icon of a transition, Kathmandu, 2004.
  • DEVKOTA, S. R., Nepal in the XXI Century. Global Political Studies Series, New York, 2010.
  • HUTT, M., Himalayan Voices. An Introduction to Modern Nepali Literature, Oxford, 1991.
  • HUTT, M., Nepal in the Nineties.Versions of the past, visions of the future, Oxford, 1994.
  • HUTT, M., The life of Bhumpi Sherchan. Poetry and politics in post-Rana Nepal, Oxford, 2010.
  • KHAREL, P., Media Practices in Nepal, Kathmandu, 2001.
  • LIETCHY, M., Fashioning modernity in Kathmandu: Mass media, consumer culture and the middle class in Nepal, Philadelphia, 1994.
  • LIETCHY, M., Suitably modern. Making middle-class culture in a new consumer society, Princeton, 2003.
  • NEILSON RANKIN, K., The cultural Politics of Markets. Economic liberalization and social change in Nepal, London, 2004.
  • ONTA, P., Mass media in post-1990 Nepal, Kathmandu, 2006
  • PANDAY, R. K., Nepalese cartoons. A portfolio of cartoonsof Nepal by representative cartoonists, Kathmandu, 1997.
  • SATTAUR, O., Nepal, New Horizons, Oxford, 1996.
  • SHARMA, S., “Role of Foreign Aid in Transformation”, en Nepal. Transition to Transformation, Kathmandu, 2008.
  • SHARMA, U., “Emergence of Nepali modern art”, en Spaces Nepal, 2013 (en línea), consultado el 8 de Febrero 2015. URL: http://spacesnepal.com/archives/jun13/2013F13.php
  • SUBEDI, A., “Nepali art: Nepali utopia”, Nepalese Studies, n˚ 22, 1995, pp.113-130.
  • SUBHEDI, A., “Modernity and Nepali Art”, Chautara Gallery (en línea), 2013, consultado el 30 de enero del 2015. URL: http://www.chautara.nl/art-in-nepal/arthistory0/influence0.html
  • TINGEY, C., Auspicious Music in a Changing Society. The Damai Musicians of Nepal, vol. 2, London, 1994.
  • UPRETI, S. y PIYA, R., A Collection of Essays on Art and Theatre in Kathmandu, Kathmandu, 2011.
  • UPRETY, S., “Cultural Aesthetics of the Contemporary”, Bhodi. An Interdisciplinary Journal, vol. 4, n˚1, 2010, pp.100-110.