Hacia una nueva edición crítica de las Alegorías de la 'Ilíada de Tzetzes' (I)¿Dos versiones Tzetzianas?

  1. Martins de Jesus, Carlos 1
  1. 1 Universidade de Coimbra
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    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

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Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2020

Número: 30

Páginas: 189-197

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.68483 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Escritas entre 1143 y 1146 bajo el patrocinio de Berta de Sulzbach, la que pronto sería la Emperatriz Irene, esposa de Manuel I Comneno, las Alegorías de la Ilíada son un resumen, una paráfrasis y especialmente una explicación alegórica, en más de 6.600 versos políticos, de los elementos sobrenaturales paganos del poema de Homero. Las Alegorías de Tzetzes han recibido poca atención, y solamente en los últimos años los críticos han fijado su atención en ellas. A otro nivel, el poema carece de una edición crítica actualizada, ya que no se edita desde mediados del siglo XIX (Matranga 1850; Boissonade 1851). Hasta el momento, he localizado un total de 21 códices jamás colacionados y que merecen serlo, de los 41 que lista la web de Pinakes: seis recensiones completas y otras 15 parciales, en dos casos solamente entre los scholia a la Ilíada de Homero. Crucial parece ser el hecho de que los dos testimonios manuscritos más antiguos, el Barocci 131, ff. 42-62v (D) y el Vindob. phil. gr. 305, ff. 1-145v (E), se cuenten entre esos códices no considerados. El propósito de este artículo es presentar las razones por las que una nueva edición crítica es necesaria, analizando algunos de los códices jamás utilizados para editar el poema, a la vez que busca formular algunas conclusiones previas sobre ellos, especialmente la posibilidad de que el propio Tzetzes hubiese preparado dos versiones de su obra.

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