ABP, TICS, LMS, OER, OCWInvasión de siglas para la innovación docente en el nuevo grado de arquietectura

  1. Rodríguez Moreno, Concepción
Libro:
Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas
  1. Pasadas Fernández, Miguel (coord.)

Editorial: Godel Impresiones Digitales

ISBN: 978-84-92757-64-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 227-230

Congreso: Universidad de Granada (1. 2010. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es difícil adivinar el futuro pero podemos suponer, por experiencia propia, que será muy diferente del presente y que muchos de los conocimientos hoy vigentes pronto estarán obsoletos. La sociedad demanda licenciados que sepan desempeñase en campos que NO han aprendido y profesiones que no existían cuando estudiaban. Hubo una época en que la misión del docente era básicamente la de proveer formación, pero hoy debemos enseñar a encontrar, procesar, usar y aplicar información, pensar críticamente, decidir e innovar. Debemos afrontar el reto de preparar futuros profesionales capaces de adaptarse y desenvolverse en una sociedad en permanente cambio. La enseñanza de la Expresión Gráfica en las Escuelas de Arquitectura se encuentra en un momento muy delicado. La organización de las asignaturas ha respondido tradicionalmente a un patrón heredado de tiempos pasados, con fórmulas que han quedado hoy en su mayor parte anticuadas. Es necesaria una mejor planificación de aprendizaje para que la educación sea más eficaz y es obvio que en esta tarea, la tecnología juega hoy un papel preponderante y que en el futuro, su presencia y relevancia sólo va a aumentar. En esta comunicación planteamos un modelo enseñanza-aprendizaje, alternativo y complementario al tradicional, en el que se integran las nuevas tecnologías, como propuesta de innovación en la docencia de los primeros cursos del nuevo Grado de Arquitectura.