Razonamiento inductivo desde la Didáctica de la Matemática

  1. Castro Martínez, Encarnación
Libro:
Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales
  1. Penalva Martínez, María del Carmen (coord.)
  2. Torregrosa Gironés, Germán (coord.)
  3. Valls González, Julia (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-699-7201-4

Año de publicación: 2002

Páginas: 157-166

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Planteamos las razones por las que creemos que los futuros profesores de Educación Primaria han de realizar trabajos sobre razonamiento inductivo. Estas razones se basan fundamentalmente en el desempeño de la labor que han de realizar en su etapa profesional. Los alumnos de los primeros niveles del sistema educativo, en numerosas ocasiones, van a llegar al conocimiento por procesos inductivo. No solo cuando trabajen en matemáticas sino cuando lo hagan en otras ciencias de carácter experimental. La mayoría de los alumnos que cursan estudios de formación de profesores de primaria no conocen qué es la inducción ni son capaces de utilizar razonamiento inductivo para resolver problema. Pensamos que la clase de didáctica de la matemática es el lugar idóneo para proporcionar una formación inicial a los maestros en este conocimiento. Dado que existe una fuerte vinculación entre matemática e inducción es posible encontrar tareas diversas, con las que trabajar la inducción que, a su vez, abarquen un amplio abanico de contenido matemático.