Educación del futuro maestro y maestra para la empatía y la vida en común. La perspectiva de Martha C. Nussbaum

  1. Santos Gómez, Marcos
Libro:
Democracia y Educación en la formación docente
  1. Carrillo Flores, Isabel (coord.)

Editorial: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

ISBN: 978-84-945564-1-8

Año de publicación: 2016

Páginas: 147-150

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Complemento que incide en la necesidad de abordar en los futuros maestros y maestras la formación de un carácter capaz de empatizar emocional e intelectualmente con el Otro, con el fin de perfeccionar la democracia. A partir de la lectura de Martha Nussbaum se contribuye a visualizar el pensamiento de las mujeres en la línea de lo apuntado en la segunda ponencia, y se amplía su contenido subrayando, en primer lugar, la función educativa de la literatura y, en segundo lugar, la utilidad del pensamiento filosófico de corte socrático para preparar para una vida en común, que ha de darse en el equilibrio entre el respeto a las diferencias y la búsqueda de cierta base compartida imprescindible para coexistir.