Nuevas metodologías de aprendizajeel paciente en el aula
Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-617-7628-3
Year of publication: 2016
Pages: 432-434
Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)
Type: Conference paper
Abstract
El alumnado del Grado de Terapia Ocupacional, constituye un conjunto de futuros profesionales socio-sanitarios que trabajarán de forma íntima con personas que padecen distintos tipos de disfuncionalidades y/o discapacidades (físicas, mentales, sociales, ocupacionales, etc.). La incorporación de metodologías activas (López, 2005; Nilson, 2010) que faciliten a los estudiantes el contacto con pacientes reales, es una manera de favorecer la implicación del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. La inclusión de pacientes reales en las clases teórico-prácticas como metodología de aprendizaje, ha demostrado unos altos niveles de satisfacción y motivación tanto por parte del alumnado como del profesorado permitiendo una mejora en la adquisición de competencias de los primeros. Son necesarios nuevos planteamientos académicos que faciliten la aplicación de la metodología de forma más sistemática y completa en el resto de asignaturas del grado.