Influencia del género del alumnado en el uso y formación de las TIC en la Formación Profesional Básica
- Antonio José Moreno Guerrero 1
- Jesús López Belmonte 1
- Arturo Fuentes Cabrera 1
-
1
Universidad de Granada
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La finalidad de la presente investigación es conocer la influencia que tiene el sexo del alumnado (n=251) de Formación Profesional (FP) Básica en la formación y uso de los dispositivos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Se ha aplicado un método correlacional con análisis bivariable a toda la población de alumnos de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta, mediante un cuestionario que ha sido validado y fiabilizado previamente. El análisis de los datos se ha desarrollado aplicando pruebas no paramétricas, una vez comprobado que los datos no cumplían los requisitos para las pruebas paramétrica, a través de los test de Kolmogorov-Smirnov y Levene. Las pruebas no paramétricas aplicadas han sido U de Mann-Withney, al ser la variable a comparar categórica, de tipo ordinal y Chi-cuadrado para la asociación de variables categóricas. Los resultados muestran que existe relación de significancia entre las variables sexo y uso del Smartphone, y sexo y frecuencia de uso del ordenador. Las conclusiones determinan que las mujeres que cursa FP Básica tienen una mayor formación que los hombres en el uso del Smartphone y que los hombres que estudian en FP Básica usan con mayor frecuencia el ordenador que las mujeres.