La investigación histórica en un espacio educativoOrigen, ideario y desarrollo de la enseñanza privada en Ceuta en la época contemporánea

  1. Arturo Fuentes Cabrera 1
  2. Arturo Manuel Fuentes Viñas 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 241-246

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestro Sistema Educativo se ha caracterizado en los últimos siglos por mantener una dualidad de centros educativos diferenciados por el modelo de patronal: pública y privada; los numerosos estudios realizados sobre estos modelos se han centrado más en las Instituciones públicas. El presente artículo trata de analizar, desde una vertiente histórica y descriptiva, el origen y desarrollo del modelo privado de la educación en el contexto de la ciudad autónoma de Ceuta en la época contemporánea. La investigación que da origen a este trabajo se ha centrado, fundamentalmente, en la acción educadora de los tres centros privados de ideario religioso católico (C. Inmaculada, C. San Agustín y C. Sta. Mª Micaela) cuya fundación se sitúa a finales del siglo XIX, y que hoy día tienen un peso importante en la educación. La investigación realizada sobre estos centros se ha llevado a cabo aplicando el modelo cuantitativo, a través del desarrollo de una serie de cuestionarios aplicados a los sectores más representativos de los centros, al objeto de comprobar la situación actual, sus relaciones con la patronal y así extraer conclusiones. Igualmente, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo mediante la técnica de Estudio de caso aplicada a cada centro.