Estrategias motivadoras en la acción docente dentro del aula universitaria

  1. LÓPEZ-FUENTES, Rafael
  2. SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ, Pino
  3. GARCÍA-LUPIÓN, Beatriz
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1149-1156

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de las estrategias metodológicas docentes para el cambio de los estilos de afrontamiento en el aprendizaje por competencias desarrollado en la Universidad de Granada. Se pretende conocer los efectos, en los niveles de motivación del alumnado universitario, de un programa de intervención en el aula basado en implementar diversas acciones para fomentar la motivación, antes, durante y después de trabajar un nuevo contenido. Para eso, al inicio y al final del semestre se recogieron datos de los niveles de motivación de 219 alumnos de la Universidad de Granada, a través de la escala MSQL. Los resultados ponen de manifiesto que esta metodología de trabajo produce incrementos motivacionales positivos en la valoración de la tarea, las creencias de autoeficacia y control a la vez que se reducen de forma significativa los niveles de ansiedad de los participantes en el estudio.