El comercio de servicios en Españavisión ampliada y factores de desarrollo

  1. Fernández Fernández, María Teresa
  2. González Gómez, Francisco José
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2000

Número: 787

Páginas: 69-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

El comercio de servicios ostentará en los próximos años una posición más relevante en la investigación económica. Su importancia puede valorarse, entre otras, desde las siguientes perspectivas: al responder a una demanda externa, promueve el crecimiento económico y la creación de empleo; es un factor clave para el equilibrio del sector exterior en ciertos países de la OCDE, entre ellos España; y favorece el acceso a servicios de mayor calidad a un menor precio, aspecto que redunda en beneficio de la competitividad de las economías nacionales al ser empleado como input intermedio de las actividades locales. A partir del caso español, en el artículo se estudia la importancia del comercio de servicios, destacando que se subestiman los niveles de comercio de servicios y su importancia para las economías; que cabe esperar una mayor internacionalización de las actividades de servicios; que se está produciendo un cambio en la estructura del comercio de servicios; y, sobre todo, que la competitividad de la naciones va a estar cada vez más vinculada a ciertos servicios clave que se están mostrando más dinámicos en los últimos años.