El masaje y su aplicación escolar en Catalunya. Primaria y primer ciclo ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
- Blanco, Guadalupe
- Rodríguez, Pedro
- Plana, María Mercè
- Cerezo, Martí
- Cumellas Riera, Montserrat
- Matallín, Angustias
- Ibáñez Cubillas, Pilar
- Gómez, Francisco
- Aneto, Leonor
- Mimó, María del Pilar
ISSN: 1514-3465
Año de publicación: 2005
Número: 87
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes
Resumen
Las personas que hacen esta comunicación son un grupo de profesores/as que asisten al curso "Conciencia corporal: percepción, espacio y tiempo"de la UNIFF de la Universitat Politècnica de Catalunya (España), Zona Prat del Llobregat, en el que la profesora formadora es la coordinadora de este artículo. Durante el curso 1998/99 el grupo de profesores/as trabajaron el bloque de Conciencia Corporal y durante el curso 1999/00 desarrollaron y profundizaron el contenido de sus posibilidades perceptivas y el tono mediante diferentes técnicas de masaje y relajación. A partir de aquí el equipo de trabajo de profesores fue elaborando una serie de actividades lúdicas y una unidad didáctica para poderla aplicar posteriormente en sus propios centros de primaria y secundaria obligatoria donde también se encuentran estudiando alumnos con discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas. A continuación describiremos algunas de les actividades que realizaron de forma secuencial y que nosotros aconsejamos que se trabajen en el tercer trimestre de curso ya que la temperatura es más agradable y el alumnado se conoce mejor. Al final del artículo hay la opinión del alumnado que realizo la experiencia.