Antecedentes del valor educativo "tolerancia"
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2005
Volumen: 63
Número: 231
Páginas: 223-240
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Resumen
En el presente articulo revisamos los antecedentes remotos, en el pensamiento clásico griego, de dos sentidos que hoy ostenta el valor educativo "tolerancia". Del viejo escepticismo que renuncia a la búsqueda de verdades procede el sentido de una tolerancia como "todo vale igual", permisiva, que actualmente tenemos en el pensamiento y la forma de vida postmodernos. La línea socrática, en cambio, implica una tolerancia como aceptación positiva del otro, desde la fe en que existe una verdad a la que todos juntos podemos acercarnos. Para concluir, defendemos la necesidad de enlazar con esta segunda línea y desembocar en un tipo de educación basada en el diálogo constructivo, más allá del mero respeto ilimitado, que nos aleje de los peligros de un paralizante "todo vale" y contribuya a una mejora efectiva de la sociedad.
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