Principios metodológicos de selección y estructuración del contenido de los programas educativos

  1. Chaikhieva Trofimova, Tatiana
  2. Talizina, N. F.
  3. Bueno Sánchez, Ángel
  4. Ayzemberg, Clara Ester
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2005

Número: 18

Páginas: 39-57

Tipo: Artículo

Resumen

En este trabajo se describen varios estudios que tratan de dilucidar la siempre difícil elección de los contenidos de los programas educativos y las soluciones alcanzadas, dentro del sistema educativo de la Federación Rusa. El objeto de esta investigación está determinado por la falta de de estudios con una base teórica y metodológica sobre la selección del contenido en la enseñanza general, así como por la necesidad práctica de revisar el contenido de las asignaturas clásicas y modernas. En los últimos años ha aumentado la contradicción entre las necesidades sociales de un sistema educativo y su propio contenido. Los cambios en la esfera política y económica, en relación con los problemas del medio ambiente y también en el uso de los sistemas informáticos, que integran las posibilidades de las herramientas anteriores en las actividades de las personas, han creado nuevas necesidades. El análisis de las investigaciones didácticas y metódicas, en el campo de la elección del contenido de la enseñanza, mostró que no se usan suficientemente los resultados de las investigaciones psícopedagógícas basadas en la Teoría de la Actividad. Esto es, muestran la necesidad de crear criterios y métodos constructivos, para la elección del contenido, como base didáctica del fundamento de las asignaturas concretas