Clientelismo y concentración en la radio española. Comparación entre cuatro comunidades autónomas

  1. Arboledas Martínez, Luis
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2009

Número: 64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

El presente artículo analiza las adjudicaciones de licencias radiofónicas en las cuatro primeras comunidades autónomas que recibieron estas competencias. Las concesiones administrativas constituyen un elemento angular en la construcción del sistema radiofónico español. Desde los inicios del régimen democrático, los procesos de adjudicación han suscitado continuas acusaciones de partidismo o amiguismo, que han afectado a todas las formaciones políticas; esta circunstancia se podría interpretar como un ejemplo de las relaciones de tipo clientelar establecidas entre los gobiernos y los grupos de comunicación. Se trata, pues, de analizar los criterios aplicados por los gobiernos para otorgar las concesiones con el fin de comprobar si existe clientelismo político y de qué manera ha podido influir en el proceso de concentración de la radio española.