Educación y construcción del Self en la Filosofía Helenística según Michel Foucault

  1. Santos Gómez, Marcos
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2013

Volumen: 71

Número: 256

Páginas: 479-492

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Dowd, J., Toward an ethics of education (2010) Philosophy in the Contemporary World, 17 (2), pp. 68-79
  • Faust, M.A., Foucault on care of the self: Connecting writing with life-long learning (1998) International Journal of Leadership in Education, 1 (2), pp. 181-193
  • Fernández Herrería, A., Carmona, G., Rehacer la educación: Los mapas del desarrollo humano (2009) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaría, 21 (2), pp. 45-78
  • Foucault, M., (1998) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión, , Madrid, Siglo XXI
  • Foucault, M., (2005) La Hermenéutica del Sujeto, , Madrid, Akal
  • Foucault, M., (2011) El Gobierno de Sí y de los Otros, , Madrid, Akal
  • Franék, J., Philosophical parrhesia as aesthetics of existence (2006) Continental Philosophy Review, 39, pp. 113-134
  • Habermas, J., (2008) El Discurso Filosófico de la Modernidad, , Buenos Aires, Katz Editores
  • Huckaby, M.F., Making use of Foucault in a study of specific parrhesiastic scholars (2008) Educational Philosophy and Theory, 40 (6), pp. 770-788
  • Leask, I., Beyond subjection: Notes on the later Foucault and education (2012) Educational Philosophy and Theory, 44 (1), pp. 57-73
  • López Herrerías, J.A., Del yo moderno al yo metamoderno: Hacia otra cultura y educación (2009) Bordón, 61 (2), pp. 77-91
  • Marrou, H.I., (2004) Historia de la Educación en la Antigüedad, , Madrid, Akal
  • Marshall, J.D., A critical theory of the self: Wittgenstein, nietzsche, foucault (2001) Studies in Philosophy and Education, 20, pp. 75-91
  • Nussbaum, M.C., (2003) La Terapia del Deseo. Teoría y Práctica en la Ética Helenística, , Barcelona, Paidós
  • Neira, R.T., Poder y saber (la micropolítica foucaultiana y la Práctica Escolar) (1995) Teoría de la Educación, 7, pp. 163-181
  • Santos, M., La filosofía como pedagogía en el estoicismo Tardío Romano (2007) Revista Española de Pedagogía, 237, pp. 317-332
  • Santos, M., (2008) La Educación Como Búsqueda. Filosofía y Pedagogía, , Madrid, Biblioteca Nueva
  • Simpson, Z., The truths we tells ourselves: Foucault on parrhesia (2012) Foucault Studies, 13, pp. 99-115
  • Vansieleghem, N., Philosophy with children as an exercise in parrhesia: An account of a philosophical experiment with children in cambodia (2011) Journal of Philosophy of Education, 45 (2), pp. 321-337
  • Wain, K., Foucault, education, the Self and modernity (1996) Journal of Philosophy of Education, 30 (3), pp. 345-360
  • Zambrano, M., (1994) Séneca, , Madrid, Siruela
  • Zembylas, M., Fendler, L., Reframing emotion in education through lenses of parrhesia and care of the Self (2007) Studies in Philosophy and Education, 26, pp. 319-333