Mujeres músicas y documentos de la Inquisición en el mundo ibérico del siglo XVIIsabel de Plazaola y la IV Duquesa del Infantado

  1. Mazuela Anguita, Ascensión
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2013

Volumen: 36

Número: 1-2

Páginas: 17-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/24245716 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • SERRANO Y SANZ, Manuel. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid, Establecimiento tipolitogràfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1903-1905, voi. 2, p. 90
  • NÚÑEZ, Fray Lucio Maria. «Dos cartas de Sor Isabel de Baena a la Duquesa del Infantado». Archivo Ibero-Americano, 1,4 (1914), pp. 322-325
  • ORTEGA COSTA, Milagros. «Spanish Women in the Reformation». Women in Reformation and Counter-Reformation Europe: Public and Private Worlds. Sherrin Marshall (ed.). Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press, 1989, pp. 89-119.
  • CASTILLO GÓMEZ, Antonio. Entre la pluma y la pared: una historia de la cultura escrita en los Siglos de Oro. Madrid, Akal, 2006, p. 157, nota 1.
  • PENDLE, Karin. «Musical Women in Early Modern Europe». Women & Music. A History. Karin Pendle (ed.). Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press, 1991, pp. 57-96, p. 79
  • MUÑOZ FERNÂNDEZ, Angela. Acciones e intenciones de mujeres. Vida religiosa de las madrilehas (ss. XV-XVI). Madrid, Horas y Horas, 1995, pp. 200-201.
  • GONZALEZ DE la PEÑA, Maria del Val. «Libros impresos de los siglos XV a XVII del convento de Santa Clara de Alcalâ de Henares». Anexos Signo 4 paisajes de cultura esenta. Carlos Sâez (éd.). Alcalâ de Henares, Universidad de Alcalâ de Henares, 2001, pp. 155-184, p. 180.
  • BATAILLON, Marcel. Érasme et l'Espagne: Recherchessur l'histoire spirituelle du 16e siècle. Paris, E. Droz, 1937
  • ASENSIO, Eugenio. «El erasmismo y las corrientes espirituales afines. Conversos, franciscanos, italianizantes». Revista de filologia espanda, XXXVI (1952), pp. 31-99
  • MARQUEZ, Antonio. Los alumbrados. Origenes y filosofia 1525-1559. Madrid, Taurus, 1972.
  • HALICZER, Stephen. Between Exaltation and Infamy. Female Mystics in the Golden Age of Spain. Oxford, Oxford University Press, 2002, pp. 127,141-142.
  • BAADE, Colleen R. «'Hired' Nun Musicians in Early Modern Castile». Musical Voices of Early Modern Women. Many-Headed Melodies. Thomasin LaMay (ed.). Aldershot, Ashgate, 2005, pp. 287-310
  • BAADE, Colleen R. «Nun Musicians as Teachers and Students in Early Modern Spain». Music Education in the Middle Ages and the Renaissance: Reading and Writing the Pedagogy of the Past. Susan F. Weiss, Russell E. Murray y Cynthia J. Cyrus (eds.). Bloomington, Indiana University Press, 2010, pp. 262-283
  • BAADE, Colleen R. «Two Centuries of Nun Musicians in Spain's Imperial City». Trans-Reuista Transcultural de Mùsica, 15 (2011) <http://www. sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_03_Baade.pdf> [consultado 1 de diciembre de 2011].
  • REYNAUD, François. La polyphonie tolédane et son milieu: des premiers témoignages aux environs de 1600. Turnhout, Brepols, 1996, p. 29
  • REYNAUD, François. Les enfants de choeur de Tolède à la Renaissance: les clerizones de la cathédrale et le Colegio de los Infantes. Turnhout, Brepols, 2002, pp. 85-87.
  • NOONE, Michael. «Sânchez, Miguel». Diccionario de la mùsica espanda e hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, voi. 9, p. 669.
  • RAMOS, Pilar. «Musical Practice and Idleness: A Moral Controversy in Renaissance Spain». Acta Musicologica, LXXXI (2009), pp. 255-274
  • RAMOS, Pilar. «The Spanish Prohibition on Women Listening to Music: Some Reflections on Juan Luis Vives and the Jewish and Muslim Legacy». Recent Research on Early Iberian Music in an International Context. Tess Knighton y Emilio RosFabregas (eds.). Kassel, Reichenberger, en prensa.
  • MOLINA, Mauricio. Frame Drums in the Medieval Iberian Peninsula. Kassel, Reichenberger, 2010, pp. 95-96.
  • «Proceso de fe de Antonio de Torres, mùsico que tiene escuela de danza en la calle de Barrio Nuevo de Madrid y vecino del Burgo de Osma, por deshonestidad». Madrid, Archivo Histórico Nacional, Inquisición, legajo 75, expediente 16.
  • VILACOBA RAMOS, Karen Mª, y MUÑOZ SERRULLA, Teresa. «Las religiosas de las Descalzas Reales de Madrid en los siglos XV1-XX: fuentes archivlsticas». Hispana sacra, LXII/125 (2010), pp. 115-156,126.
  • LOPE TOLEDO, José Maria. «Logroño en el siglo XVI: los nifios de la doctrina cristiana». Berceo, 73 (1964), pp. 419-432.
  • GARCIA REIDY, Alejandro. «Una aproximación al teatro de Juan Lopez de Ûbeda (textos y contexto)». TeatrEsco, 3 (2008), pp. 1-73, p. 17.
  • ROBLEDO ESTAIRE, Luis. «La musica en la casa de la reina, principe e infantas». Aspectos de la cultura musical en la Corte de Felipe II. Luis Robledo Estaire, Tess Knighton, Cristina Bordas Ibânez y Juan José Carreras (eds.). Madrid, Fundaciôn Caja Madrid, Editorial Alpuerto, 2000, pp. 195-212, pp. 200-206.
  • AMEZÚA Y MAYO, Agustin G. de. Una reina de Espana en la intimidad: Isabel de Valois 1560-1568: discursos letdos ante la Real Academia de la Historia. Madrid, Aldus, 1944, pp. 37-40.
  • KASTNER, Santiago. «Relations entre la musique instrumentale française et espagnole au XVIe siècle (I)». Anturio musical, X (1955), pp. 84-108.
  • ALBADALEJO MARTÍNEZ, Maria. Apariencia y representation de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela en la corte de Felipe II. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, 2011, p. 34.
  • MARCH, José Maria. Niñez y juventud de Felipe II: documentos inéditos sobre su education civil, literaria y religiosa y su initiation al gobiemo: 1527-1547. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1941-1942.
  • MOLL ROQUETA, Jaime. «La princesa Juana de Austria y la musica». Anuario Musical, XIX (1964), p. 119-122
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal. «Inventarios de la infanta dona Juana, hija de Carlos V». Noticias y documentos relativos a la historia y literaturas españolas. Madrid, Real Academia Espanola, 1910-1926, vol. 2, pp. 315-380
  • MOLL ROQUETA, Jaime. «Libros de musica e instrumentes musicales de la princesa Juana de Austria». Anuario musical, XX (1965), pp. 11-24.
  • ROS-FÁBREGAS, Emilio. «Libros de musica en bibliotecas espanolas del siglo XVI» (III). Pliegos de Bibliofilia, XVII (2002), pp. 17-54, pp. 25-29.
  • LAYNA SERRANO, Francisco. Historia de Guadalajara y sus Mendozas, en los siglos XV y XVI. Madrid, Aldus, 1942, vol. 3, p. 117-118.
  • FREUND SCHWARTZ, Roberta. «En busca de liberalidad»: Music and Musicians in the Courts of the Spanish Nobility, 1470-1640. Tesis Doctoral, University of Illinois, Urbana-Champaign, 2001, p. 375.
  • MUÑOZ, Ferran. Mencia de Mendoza y la Viuda de Mateo Flécha. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001, p. 43.
  • NAVAGERO, Andrea. Viaje por Espana (1524-1526), traducido y anotado por Antonio Maria Fabie. Madrid, Turner, 1983, p. 23
  • ROS-FÀBREGAS, Emilio. «De L'homme armé a la Missa Pro Victoria: la música corno representación de poder desde la corte borgoñona hasta Tomás Luis de Victoria». Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III. Alfonso de Vicente y Pilar Tomás (eds.). Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2012, pp. 33-
  • LAYNA SERRANO, Francisco. Los conventos antiguos de Guadalajara: apuntes históricos a base de los documentos que guarda el Archivo Histórico Nacional. Madrid, CSIC, Institute Jerónimo Zurita, 1943, p. 189.
  • LAYNA SERRANO, Francisco. Historia de Guadalajara y sus Mendozas, en los siglos XV y XVI. Madrid, Aldus, 1942, vol. 4, pp. 201-202.
  • Power and Gender in Renaissance Spain: Eight Women of the Mendoza Family, 1450-1650. Helen Nader (ed.). Urbana, University of Illinois Press; Bristol, University Presses Marketing, 2003, pp. 1,12
  • CASTILLO GÓMEZ, Antonio. Escrituras y escribientes: prâcticas de la cultura esenta en una ciudad del Renacimiento. Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Fundación de Ensenanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, 1997, PP. 329-330.
  • COURCELLES, Dominique de. «Recherches sur les livres et les femmes en Catalogne aux XVe et XVIe siècles: figures de lectrices». Des femmes et des livres: France et Espagnes, XlVe-XVIIe siècle: Actes de la Journée d'Étude organisée par l'École Nationale des Chartes et l'École Normale Supérieure de Fontenay Saint-Cloud (Paris, 30 avril 1998).
  • HAMILTON, Alastair. El proceso de Rodrigo de Bivar (1539). Madrid, Fundación Universitaria Espanola, 1979.
  • ROS-FÁBREGAS, Emilio. «Melodies for Private Devotion at the Court of Queen Isabel». Queen Isabel I of Castile: Power, Patronage, Persona. Barbara S. Weissberger (ed.). Woodbridge, Tamesis, 2008, pp. 83-107, p. 90.
  • «Canciones sin mùsica en la corte de Isabel la Católica: Se canta al tono de...». Revista de Musicologia, XVI, 3 (1993), pp. 1505-1514.
  • GARCÍA PÉREZ, Noelia. Mencia de Mendoza (1508-1554). Madrid, Ediciones del Orto, 2004, p. 33.
  • LASSO DE LA VEGA y LÓPEZ DE TEJADA, Miguel (Marqués del Saltillo). Dona Mencia de Mendoza, Marquesa del Cenete (1508-1554). Madrid, Viuda de Estanislado Maestre, 1942, pp. 35-36.
  • GARCÍA PÉREZ, Noelia. «La huella petrarquista en la biblioteca y colección de obras de arte de Mencia de Mendoza». Tonos. Revista electrónica de estudiosfilológicos, 8 (2004), <http://www.um.es/tonosdigital/znum8/estudios/7-petrarca.htm>.
  • ROS-FÁBREGAS, Emilio. «Libros de mùsica en bibliotecas españolas del siglo XVI» (II). Pliegos de Bibliofilia, XVI (2001), pp. 33-46, p. 37.
  • PERIÁÑEZ GÓMEZ, Rocio. La esclavitud en Extremadura (siglos XV1-XV1U). Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, 2008, pp. 376-377.
  • BORDAS, Cristina y OLARTE, Matilde. «Vâzquez de Miranda Bejarano». Diccionario de la mùsica española e hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, vol. 10, p. 766
  • CRISANTO GARCÍA, Xosé. «El violon iberico». Revista de Musicologia, XXII, 2 (1999), pp. 123-163, p. 134
  • GONZALEZ RAMOS, Roberto. «Evolución cultural y contraste generational. Très generaciones de la casa del Infantado y cuatro categorias de sus bienes (1531-1566)». Tiempos modernos, XX, 1 (2010), <http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/viewFile/176/279>.
  • GONZÁLEZ PASCUAL, Marcelino. La biblioteca de los Mendoza en Guadalajara (siglos XV-XVI). Tesis Doctoral, Universidad de Deusto, 1998.
  • NÚÑEZ DE CASTRO, Alonso. Historia eclesiástica y seglar de la muy noble y muy leal ciudad de Guadalaxara. Madrid, Pablo de Val, 1653, p. 181
  • ARTEAGA y FALGUERA, Cristina. La casa del Infantado cabeza de los Mendoza. Madrid, Duque del Infantado, 1930, p. 323.
  • PECHA, Hernando. Historia de Guadalaxara y corno la Religion de Sn. Geronymo en Espana fue fundada y restaurada por sus ciudadanos. Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, 1977 [MS (1756), Madrid, Biblioteca Nacional de Espana, MSS/1756], p. 293.
  • GEERTZ, Clifford. «Thick Description: Toward an Interpretive Theory of Culture». The Interpretation of Cultures: Selected Essays. Nueva York, Basic Books, 1973, pp. 3-30, p. 23.
  • GINZBURG, Carlo. «Microhistory: Two or Three Things That I Know About It». Critical Inquiry, XX, 1 (1993), pp. 10-35, p. 22.