Sujeto y educación en la filosofía de la educación de Bogdan Suchodolski

  1. Santos Gómez, Marcos
Revista:
Daimon: revista internacional de filosofía

ISSN: 1130-0507

Año de publicación: 2014

Número: 62

Páginas: 87-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/DAIMON/165551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía

Resumen

Este artículo es una exposición y análi - sis de la pedagogía marxista de Bogdan Suchodol - ski. Se ha realizado revisando sus obras principales asequibles en castellano e inglés. Se ha recurrido también a fuentes secundarias de los últimos treinta años. Se ha revisado extensamente la bibliografía. Se destacan algunos valores universales de la peda - gogía de Suchodolski. Se ha mostrado también a lo largo del artículo la necesidad de estudiar distin - tas pedagogías en un análisis teórico, para abordar cuestiones que también afectan a la práctica, como son la antropología filosófica, la relación del edu - cando y la historia y los fines de la educación. Este autor nos conduce a un modo de entender la edu - cación y la pedagogía como actividades utópicas.

Referencias bibliográficas

  • BERNEN, G. E.: «Moral Education and the Burden of Self-Centeredness», Independent School, vol. 43, nº 1, 1983, pp. 48-53.
  • BROOKFIELD, S.: «Reassessing Subjectivity, Criticality, and Inclusivity: Marcuse’s Challenge to Adult Education», Adult Education Quaterly, vol. 52, nº 4, 2002, pp. 265-280.
  • BROOKFIELD, S.: «Overcoming Alienation as the Practice of Adult Education: The Contribution of Erich Fromm to a Critical Theory of Adult Learning and Education», Adult Education Quaterly, vol. 52, nº 2, 2002, pp. 96-111.
  • BROOKFIELD, S.: «A Critical Theory Perspective on Accelerated Learning», New Directions for Adult and Continuing Education, nº. 97, 2003, pp. 73-82.
  • BROOKFIELD, S.: «Diversifying Curriculum as the Practice of Repressive Tolerance», Teaching in Higher Education, vol. 12, nº 5-6, 2007, pp. 557-568.
  • CALDERÓN, D.: «One-Dimensionality and Whiteness», Policy Futures in Education, vol. 4, nº 1, 2006, pp. 73-82.
  • CHO, D. Wo es war: Psicoanálisis, Marxism, and Subjectivity. Educational Philosophy and Theory, vol. 39, nº 7, 2007, pp. 703-719.
  • DAS, A. K.: «The Dialectical Humanism of Erich Fromm», Journal of Humanistic Education and Development, vol. 32, nº 2, 1993, pp. 50-60.
  • DOBSON, S.: «The Pedagogue of the Auratic Medium: Extending the Argument», Journal of Philosophy of Education, vol. 42, nº 2, 2008, pp. 325-331.
  • ESPINOSA, L.: «Contra el miedo: Spinoza y Fromm», Thémata. Revista de Filosofía, nº 38, 2007, pp. 47-60.
  • ESTRADA, J. A.: La Teoría Crítica de Max Horkheimer, Granada, Universidad de Granada, 1990.
  • FREIRE, P.: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI, 1992.
  • GUR-ZE’EV, I.: «Adorno and Horkheimer: Diasporic-Philosophy, Negative Theology, and Counter-Education», Educational Theory, vol. 55, nº 3, 2005, pp. 343-365.
  • LEWIS, T.: «Utopia and Education in Critical Theory», Policy Futures in Education, vol. 4, nº 1, 2006, pp. 6-17.
  • LEWIS, T.: «Messianic Pedagogy», Educational Theory, vol. 60, nº 2, 2010, pp. 231-248.
  • MATE, R.: «El margen de la política», Daimon. Revista de Filosofía, nº 27, 2002, pp. 9-29.
  • PEIM, N.: «Walter Benjamin in the Age of Digital Reproduction: Aura in Education–A Rereading of «The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction»», Journal of Philosophy of Education, vol. 41, nº 3, 2007, pp. 363-380.
  • PIERCE, C.: «Groundwork for the concept of Technique in Education: Herbert Marcuse and Technological Society», Policy Futures in Education, vol. 4, nº 1, 2006, pp. 61-72.
  • SHEL, T.: «On Marcuse and Caring in Education», Policy Futures in Education, vol. 4, nº 1, 2006, pp. 52-60.
  • SUCHODOLSKI, B.: «The Future of Higher Education», Higher Education, nº 3, 1974, pp. 331-340.
  • SUCHODOLSKI, B.: Fundamentos de pedagogía socialista, Barcelona, Laia, 1976.
  • SUCHODOLSKI, B.: «Education, Between Being and Having», Prospects, vol. 6, nº 2, 1976, pp. 163-180.
  • SUCHODOLSKI, B.: Tratado de pedagogía, Barcelona, Península, 1979.
  • SUCHODOLSKI, B.: «Philosophy and Education», International Review of Education, nº 25, 1979, pp. 347- 366.
  • SUCHODOLSKI, B.: «Into the 1980s: Perspectives and Prospects in Poland», Comparative Education, vol. 16, nº 3, 1980, pp. 303-309.
  • SUCHODOLSKI, B.: «Educación para el futuro», Cuadernos de Pedagogía, nº 81, 1981, pp. 37-44.
  • SUCHODOLSKI, B.: «Situación de los jóvenes en la crisis: Dependencia e interdependencia», Cuadernos de Pedagogía, nº 121, 1985, pp. 76-81.
  • TOMLINSON, S.: «Gifted, talented and high ability: selection for education in a onedimensional world», Oxford Review of Education, vol. 34, nº 1, 2008, pp. 59-74.
  • TRILLA, J.: «Suchodolski, un clásico vivo», Cuadernos de Pedagogía, n º 151, 1987, pp. 80-81.
  • VAN HEERTUM, R.: (2006). «Marcuse, Bloch and Freire: reinvigorating a pedagogy of hope», Policy Futures in Education, vol. 4, nº 1, 2006, pp. 45-51.
  • VIGNALE, S. P.: (2009). «Childhood and experience in Walter Benjamin: playing at being other», Childhood & philosophy, vol. 5, nº 9, 2009, pp. 77-101.
  • WEINER, E.: (2003). «Paths from Erich Fromm: Thinking Authority Pedagogically», Journal of Educational Thought, vol. 37, nº 1, 2003, pp. 59-76.
  • ZAMORA, J. A.: «Th. W. Adorno: Aportaciones para una Teoría Crítica de la educación», Teoría de la Educación, vol. 21, nº 1, 2009, pp. 19-48.