La mejora de la competencia en comunicación lingüística: «Alehop» y la experiencia en un contexto desfavorecido

  1. Molina Fernández, Elvira
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Valores, virtudes y éxito escolar

Volumen: 4

Número: 6

Páginas: 91-96

Tipo: Artículo

Resumen

«Alehop» es un programa para el desarrollo de la competencia de comunicación lingüística en castellano, que se desarrolla desde Educación Infantil hasta el tercer nivel de Educación Primaria en el CEIP «León Solá» de la ciudad autónoma de Melilla. Se trata del alumnado de uno de los barrios socialmente menos favorecidos de la ciudad, que se incorpora al centro educativo con mínimos conocimientos de castellano, situación que se suma a la vulnerabilidad que sufre por razones económicas y sociales. «Alehop» contribuye a favorecer la adquisición del idioma castellano por parte de dicho alumnado, utilizando una metodología comunicativa y dialogada que busca provocar situaciones de conversación en el aula, en un ambiente que trata de ser lo más natural posible, para avanzar así en la adquisición del idioma. Los buenos resultados obtenidos han convertido a «Alehop» en algo más que un programa para adquirir un idioma, dado el valor social y educativo que la adquisición del castellano tiene para este alumnado