Reconstrucción virtual del palacio medieval de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla: the architect´s cut

  1. Concepción Rodríguez Moreno 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2013

Volumen: 4

Número: 9

Páginas: 28-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2013.4238 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Es obvio que sin un adecuado análisis arqueológico e histórico no podríamos hacer una lectura rigurosa y científica del Patrimonio Arquitectónico pero no siempre resulta tan claro que, en esa lectura, también deberían valorarse los factores que diferencian al hecho arquitectónico del resto de producciones artísticas: la funcionalidad o la lógica compositiva del espacio, la importancia de la luz, el color y la belleza, los significados y las emociones que aquella arquitectura debió transmitir en su época, etc. Creemos que el estudio de la arquitectura histórica que se ha hecho, y en parte se sigue haciendo, no satisface completamente los requerimientos para comprender los fenómenos arquitectónicos de una determinada época. Muchas veces falta en él la visión sensitiva y vital de los arquitectos, con toda la subjetividad que esa visión implica.

Referencias bibliográficas

  • ALMAGRO GORBEA, Antonio (2000): Planimetría del Alcázar de Sevilla. Granada.
  • ALMAGRO GORBEA, Antonio (2007): “Los Reales Alcázares de Sevilla”, en Artigrama, nº 22, pp. 155-185.
  • ALMAGRO VIDAL, Ana (2008): El concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí: un análisis perceptivo a través de la infografía. CSIC. Madrid.
  • BALTAR, Ernesto (2006): “Aproximación a Walter Benjamin a través de Baudelaire”, en A Parte Rei. Revista de Filosofía, nº46, [online] http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/baltar46.pdf [Consulta: 19- 03-2012].
  • CAIMS, Grahan (2007): El arquitecto detrás de la cámara: la visión espacial del cine. Abada. Madrid.
  • CULLEN, Gordon (1974): El Paisaje Urbano. Tratado de Estética Urbanística. Blume. Barcelona.
  • ECO, Humberto (1997): Arte y belleza en la estética medieval. Lumen. Barcelona.
  • ESTOW, Clara (1995): Pedro the Cruel of Castile, 1350-1369. E.J. Brill. Leiden.
  • MARIN FIDALGO, Ana (1990): El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias. Guadalquivir. Sevilla
  • PALLASMAA, Juhani (2006): Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili. Barcelona.
  • ZEVI, Bruno (1951): Saber ver la arquitectura, ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura (6ª Ed. 1991). Poseidón. Buenos Aires.