Uso de telefonía, redes sociales y mensajería entre adolescentes granadinos de educación secundaria

  1. Chacón-López, Helena 1
  2. Aragón-Carretero, Yolanda 1
  3. Romero-Barriga, Juan Francisco 1
  4. Caurcel-Cara, Maria Jesús 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Comunidades Virtuales y Redes Sociales

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 207-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V15I2.11951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental, aborda el uso del teléfono móvil, la mensajería, la frecuencia con la que lo hacen, los mensajes que envían, las redes sociales a las que acceden, las más usadas, etc.; en el que participaron 335 estudiantes granadinos de E.S.O. (179 chicos y 156 chicas) de 12 a 16 años; con el propósito de orientar a padres y docentes. Los resultados muestran que casi la totalidad de los participantes poseen móvil propio (o pueden acceder al de sus allegados), con los que intercambian imágenes o videos más del 90%; asimismo, se constata la gran actividad de interacción que mantienen a través de la mensajería instantánea tanto chicos como chicas, llegando a enviar más de 80 mensajes diarios (utilizando preferentemente WhatsApp), por encima del 30% de la muestra. Dado que son prácticas similares en ambos sexos, se considera necesario hacer una llamada de atención acerca de la conveniencia de formarles e informarles en el uso responsable y adecuado de estos instrumentos, evitando los riesgos que ocasionalmente conllevan al sobreexponerse innecesariamente.

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