Aproximación del arte de acción a la Educación Infantilotras formas de interrelación en el contexto educativo

  1. Sánchez-Arenas, B. Soledad 1
  2. Soto-Solier, P. Manuela 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 183-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2016.V28.N2.42952 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Este trabajo de investigación artística, se crea con el propósito de experimentar sobre cómo llevar a la práctica aproximaciones entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana universitaria. En este caso, más concretamente, entre el arte de acción y el alumnado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Alicante. El desconocimiento generalizado sobre los cambios acontecidos en el arte durante el siglo XX, evidencia la falta de interés del alumnado sobre el arte contemporáneo, y por consiguiente, sigue estando vigente, la separación entre arte y vida. Por ello, como artistas y docentes, abrimos la posibilidad de realizar experimentos concretos dentro de la vida cotidiana educativa, para que a través del arte de acción, se llegue a una interacción comunicativa como proceso activo de aprendizaje, y así, cambiar las relaciones habituales que se tienen en un contexto determinado, con el otro y consigo mismo, generando futuros consumidores y transmisores de arte contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  • Araci, L., Bezzola, T., Bohelen, M., Christoph, B., Graevenitz, A., Kramer, M., Kurzmeyer, R., Lerm C., Leutgeb, D., Livereiro, C., Loers, V., Martín, A., Pohl, K., Schneede U., Shulz, H., Steiner, J., Stüttgen, J., Szeemann, H., Thönges, R., Voigt, K. (1994): Joseph Beuys. Beuysnobiscum, conceptos desde Academia a Warhol. Madrid: Centro de Arte Reina Sofía.
  • Aznar, S. (2000): El arte de acción, Arte hoy. Madrid: Nerea.
  • Efland, D. (2002): Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.
  • Ellsworth, E. (2005): Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal.
  • García, C. (2001): Investigación cuasiexperimental I: diseños preexperimentales y diseños cuasiexperimentales con grupo de control no equivalente. A: Diseños de investigación en psicología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia.
  • González, Á., Calvo F., Marchán S. (1999): Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Ediciones Istmo S.A.
  • Martín, M. (1997): Teoría de la comunicación: una propuesta. Madrid: Editorial Tecnos.
  • Marchán, S. (2008): Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Ed. Akal.
  • Parcerisas, P. (2007): Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid: Akal/Arte contemporáneo.
  • Roldberd, R. (1996): Performance Art. Barcelona: Ed. Destino.
  • Torrens, V. (2007): Pedagogía de la performance. Programa de cursos y talleres. Diputación Provincial de Huesca. Edición de Valentín Torrens.