Interacción entre autodeterminación y rendimiento del alumnado universitario al elegir la tarea

  1. Rafael López-Fuentes 1
  2. Pino Sánchez-Hernández 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2015

Número: 6

Páginas: 448-460

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

En el presente trabajo se hace un estudio desde la Teoría de la Autodeterminación sobre los efectos que la elección en la tarea tiene en los niveles de motivación de los sujetos y sobre el rendimiento. A través de un estudio experimental con pretest y postest en dos grupos (muestra n = 100) diferenciados por la posibilidad de tomar decisión sobre cómo focalizar la tarea. Los resultados concluyen, de forma significativa, la mejora de varios tipos de motivación intrínseca en grupo que pudo elegir, al igual que un incremento en la calidad de la tarea.