Influencia del género del alumnado en el uso educativo de recursos TIC en la Formación Profesional Básica

  1. Antonio José Moreno Guerrero 1
  2. Arturo Fuentes Cabrera 1
  3. Jesús López Belmonte 1
  1. 1 Universidad de Granada, Ceuta (España)
Aldizkaria:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakia: 24

Orrialdeak: 60-68

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Hekademos: revista educativa digital

Laburpena

La finalidad de la presente investigación es conocer la influencia que tiene el género del alumnado (n=251) de Formación Profesional (FP) Básica en el uso de los dispositivos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Se ha aplicado un método descriptivo y correlacional con análisis bivariable a toda la población de alumnos de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta, mediante un cuestionario que ha sido validado y fiabilizado previamente. El análisis de los datos se ha desarrollado aplicando pruebas no paramétricas, una vez comprobado que los datos no cumplían los requisitos para las pruebas paramétricas, a través de los test de Kolmogorov-Smirnov y Levene. Las pruebas no paramétricas aplicadas han sido Chi-Cuadrado para la asociación de variables categórica. Para conocer la fuerza de relación entre ellas hemos aplicado la prueba V de Cramer y el coeficiente de contingencia. Los resultados muestran que las mujeres hacen un mayor uso de recursos tales como procesadores de texto y traductores on-line, mientras que los hombres utilizan más los chat. Además, existe relación directa entre el género y el uso de los procesadores de texto y los traductores on-line. Podemos concluir que las mujeres utilizan recursos TIC más orientados para el uso formativo, mientras que los hombres para cuestiones de ocio, siendo las primeras las que hacen más usos de estos recursos que los hombres.

Erreferentzia bibliografikoak

  • • Ballano, S., Uribe, A.C., y Munté, R.A. (2014). Young users and the digital divide: readers, participants or creator on Internet? Comunicacion & Society, 27(4), 144-155. Recuperado de https://goo.gl/zUw8y9
  • • Ballesta, J., Cerezo, M. C., y Veas, A. (2014). Los jóvenes de educación secundaria ante el uso y consumo de las TIC. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 14(1), 22-40. Recuperado de https://goo.gl/UuBX8s
  • • Bisquerra, R. (1989). Método de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ediciones CEAC.
  • • Buendía, L., González, D., Gutiérrez, J., y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.
  • • Cabero, J. (2015). . Málaga: IC Editorial.
  • • Cacheiro, Mª L., García, F., y Moreno, A. J. (2015). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Apertura, 7(2), 166-185. Recuperado de https://goo.gl/kNSDVE
  • • Carrillo, O. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar. Vol. 49 / 2. Recuperado de https://goo.gl/vMZAGL
  • • Cohen, L., y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.
  • • Colás, M. P., y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.
  • • Claro, M., Preiss, D., San Martín, E., Jara, I., Hinostroza, E., Valenzuela, S., Cortes, F. (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. Computers & Education, 59 (3), 1042-1053. doi: 10.1016/j.compedu.2012.04.004
  • • García, B., Pozo, M.T., y Martínez, M.C. (2013). Los programas de cualificación profesional inicial. Un estudio de casos. En J. Gairín (Presidencia), Modelos de Investigación Educativa. Comunicación llevada a cabo en el XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de la AIDIPE, Alicante, España.
  • • Gil, A. J., y Sánchez, A. (2012). El estilo de aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En F. Guerra (Presidencia), Estilos de Aprendizaje: Investigaciones y Experiencias. Comunicación llevada a cabo en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, España.
  • • León, O., y Montero, I. (2004). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S. A. U.
  • • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 24 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.
  • • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.
  • • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 20 de junio de 2002, núm. 147, pp. 22437-22442.
  • • Majó, J., y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era de internet. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS.
  • • Martí, J.A (2010). Educación y Tecnologías. Punta Umbría: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • • Palomares, A., y López, S. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Enseñanza & Teaching, 31(2), 23-44. Recuperado de https://goo.gl/Ns4Bq6
  • • Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 5 de marzo de 2014, núm. 55, pp. 20155-21136.
  • • Rodríguez, S., Gallardo, M. A., Olmos, M. C., y Ruiz, F. (2005). Investigación educativa: Metodología de encuesta. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • • Sánchez, A., Buisán, C., y Boix, J.L. (2006). La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendizaje. Revista de Educación, 341, 171-196. Recuperado de https://goo.gl/T4izDC
  • • Sevillano, M.L. (coord.) (2002). Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Formación inicial y permanente del profesorado. Madrid: Editorial CCS.
  • • Sunkel, G., Trucco, D., y Moller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. En CEPAL (Ed.)
  • • Vega, A., y Aramendi, P. (2010). Entre el fracaso y la esperanza. Necesidades formativas del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Educación XX1, 14(2) 203- 236 doi: 10.5944/educxx1.13.1.276