La perspectiva moral de las relaciones de victimización entre igualesun análisis exploratorio de las atribuciones de adolescentes españoles y portugueses

  1. Caurcel, Mª Jesús
  2. Almeida, Ana
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2008

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 51-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V1I1.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

En el presente estudio, se exploran las atribuciones de emociones morales de los adolescentes, ante una historia de maltrato entre iguales en el contexto escolar. Con ese objetivo, les preguntamos a cerca de los sentimientos de culpa, vergüenza, orgullo e indiferencia de agresores, víctimas y espectadores y les pedimos que justificaran la atribución de los mismos. Procuramos además saber si en términos de su experiencia personal se identifican o se desvinculan de cualquiera de ellos. Participaron un total de 1.237 preadolescentes y adolescentes españoles y portugueses de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Para el estudio diseñamos el cuestionario SCAN-Bullying 2005 con soporte gráfico (conjunto de viñetas que representan una historia típica de maltrato entre iguales en el contexto escolar). Los resultados muestran un patrón emocional diferente en función del rol: orgullo e indiferencia fueron las emociones más atribuidas a los agresores, inversamente la vergüenza fue la emoción más atribuida a la víctima, mientras que la indiferencia, vergüenza y culpa se atribuyeron en porcentajes muy semejantes a los espectadores. La investigación se inscribe en el cuadro teórico de estudios anteriores que analizan el fenómeno del agresor feliz y de la desvinculación moral, y a la luz de este encuadramiento teórico, procuraremos discutir los resultados.Palabras clave: Maltrato entre iguales, emociones morales, razonamiento sociomoral, adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, A. y Caurcel, M. (2005). Questionário Scan-Bullying. Versão Portuguesa e Castelhana. Registo de obra na Inspecção-Geral das Actividades Culturais, Ministério da Cultura.
  • Almeida, A., Caurcel, M.J. y Machado, J. (2006). Perceived characteristics of victims according to their victimized and nonvictimized peers. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 9(4), 371-396.
  • Almeida, A. y del Barrio, C. (2002). A vitimização entre companheiros em contexto escolar. En C. Machado y R. Gonçalves (Coords.), Violência e vítimas de crimes. Crianças. Vol. 2 (pp. 169-197). Coimbra: Quarteto.
  • Almeida, A., del Barrio, C., Lisboa, C., van derMuelen, K., Barrios, A., Gutiérrez, H., Granizo, L. y Caurcel, M.J. (2004). They should feel guilty, but they don‟t …”: adolescents‟ moral reasoning in bullying relations. Poster presentado en 18th Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development (ISSBD), Ghent, (Bélgica).
  • Almeida, A., del Barrio, C., Marques, M., Fernández, I., Gutiérrez, H. y Cruz, J. (2001). A script-cartoon narrative of peer-bullying in children and adolescents. En M. Martínez (Ed.), Prevention and control of aggression and its impact on its victims (pp. 161-168). New York: Kluwer Academic/ Plenum Publishers.
  • Alsaker, F.D. y Olweus, D. (1993). Global self-evaluations and perceived instability of self in early adolescence: A cohort longitudinal study. Scandinavian Journal of Psychology, 34, 47-63.
  • Arsenio, W. (1988). Children‟s conceptions of the situational affective consequences of sociomoral events. Child Development, 59, 1611-1622.
  • Arsenio, W. y Lover, A. (1995). Children‟s conceptions of sociomoral affect: happy victimizers, mixed emotions, and other expectancies. En M. Killen y L. Nucci (Eds.), Morality in everyday life: Developmental perspectives (pp. 87-128). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G.V. y Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of Moral Disengagement in the exercise of Moral Agency. Journal of Personality and Social Psychology, 77(2), 364-374.
  • Belsey, B. (2005) Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation.
  • Berdondini, L. y Dondi, M. (1999). How do bullies, victims and bystanders react during a session of group work? Comunicación presentada en la IX European Conference on Developmental Psychology, Spetses (Grecia).
  • Blasi, A. (2003). The developmental of responsibility in children and adolescents. The sense of accountability. Ponencia presentada en la XIth European Conference on Developmental Psychology, Milán, Agosto, 25.
  • Cammack-Barry, T. (2005). Long-term impact of elementary school bullying victimization on adolescents. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 65 (9-B), 4819.
  • Cerezo, F. (2000). BULL-S. Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares. Bizcaia: Grupo ALBO-COHS.
  • Collell, J. y Escudé, C. (2004), Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes. Àmbits de Psicopedagogia, 12, 21-26.
  • Craig, W. y Pepler, D. (1997). Observations of Bullying and Victimization in the School Yard. Canadian Journal of School Psychology, 13(2), 41-60.
  • Del Barrio, C., Almeida, A., van der Meulen, K., Barrios, A. y Gutiérrez, H. (2003). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCANBullying. Infancia y Aprendizaje, 26, 63-78.
  • Dodge, K.A. (1991). The structure and function of reactive and proactive aggression. En D. J. Pepler and K. H. Rubin (Eds.) The development and treatment of childhood aggression. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Kaukiainen, A., Björkqvist, K., Österman, K. y Lagerspetz, M.J. (1996). Social intelligence and empathy as antecedents of different types of aggression. In C.F. Ferris and T. Grisson (Eds.), Understanding aggressive behavior in children (pp. 364-366). Annals of the New York Academy of Sciences, 794.
  • Keller, M. y Edelstein, W. (1993). The development of the moral self from childhood to adolescence. In G.G. Noam y T.E. Wren (Eds.), The moral self (pp. 310-336). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Keller, M., Lourenco, O., Malti, T. y Saalbach, H. (2003). The multifaceted phenomenon of 'happy victimizers': A cross-cultural comparison of moral emotions. British Journal of Developmental Psychology, 21(1), 1-18.
  • Lewis, M. (1992). Shame: the exposed self. New York: Free Press.
  • Lourenço, O. (1997). Children's attributions of moral emotions to victimizers: Some data, doubts, and suggestions. British Journal of Developmental Psychology, 15(4), 425-438.
  • Lourenço, O. (1998). Transgressores felizes e infelizes na compreensão de emoções morais na criança. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 2, 241-261.
  • Lourenço, O. (2000). The aretaic domain and its relation to the deontic domain in moral reasoning. In M. Laupa (Ed.), Rights and wrongs: How children and young adults evaluate the world (pp. 46-61). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Lourenço, O. (2001). Understanding the moral meaning of children's attribution of emotions to victimizers. Archives de Psychologie, 69, 65-81.
  • Lourenço, O. (2003). Making sense of Turiel's dispute with Kohlberg: The case of the child's moral competence. New Ideas in Psychology, 21, 43-68.
  • Menesini, E. (1999). Bullying and emotions. En Nature and Prevention of Bullying, TMR Network Project.
  • Murgatroyd, S.J. y Robinson, E.J. 1993. Children's Judgements of Emotion Following Moral Transgression. International Journal of Behavioral Development, 16(1) 93-111.
  • Nunner-Winkler, G. y Sodian, B. 1988. Children's understanding of moral emotions. Child Development, Lafayette, 59, 1323-1338.
  • Olweus, D. (1977). Aggression and peer acceptance in adolescent boys: Two short-term longitudinal studies of ratings. Child Development, 48, 1301-
  • Olweus, D. (1978). Aggression in the Schools: Bullies and whipping boys. Washington DC: Hemisphere.
  • Roland, E. (2002) Bullying, depressive symptoms and suicidal thoughts. Educational Research, 44(1), 55 67.
  • Salmivalli, C., Lagerspetz, K.M.J., Björkqvist, K., Österman, K. y Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status in the group. Aggresive Behavior, 22, 1-15.
  • Smetana, J. (1990). Morality and conduct disorders. En M. Lewis and S. Miller (Eds.), Handbook of Developmental Psychopathology (pp. 157-179). New York: Pleneum.
  • Smith, P.K. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Ponencia presentada en el Congreso de Educación, Palma de Mallorca.
  • Smith, P. K., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. y Slee, P. (1999). The Nature of School Bullying. A cross-national perspective. London: Routledge.
  • Smith, P.K., Cowie, H., Olafsson, R. y Liefooghe A. (2002). Definitions of bullying: a comparison of terms used, and age and sex differences, in a 14 country international comparison. Child Development, 73(4), 1119-1133.
  • Sutton, J., Smith, P.K. y Swettenham, J. (1999a). Social cognition and bullying; Social inadequacy or skilled manipulation? British Journal of Developmental Psychology, 17, 435-450.
  • Sutton, J., Smith, P.K. y Swettenham, J. (1999b). Bullying and theory of mind: A critique of the social skills deficit view of anti social behaviour. Social Development, 8, 117-127.
  • Turiel, E. (1983). The development of social knowledge: Morality and convention. Cambridge: Cambridge University Press.