Little high, little lowgirls’ and boys’ academic self-concept and performance in English as a foreign language

  1. Stephen P. Hughes 1
  2. Carmen Fuentes-Fuentes 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Nuevas tendencias en didáctica de la lengua y la literatura: desafíos y perspectivas

Número: 2

Páginas: 73-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.54111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

La relación entre auto-concepto y rendimiento en la educación es una cuestión compleja y a veces contradictoria. El propósito de este estudio es el de analizar las diferencias en percepciones entre alumnos y alumnas en términos de su auto-concepto y rendimiento real en la asignatura de inglés como lengua extranjera. En total, 110 estudiantes del último curso de Bachillerato proporcionaron sus perspectivas personales sobre sus fortalezas y debilidades percibidas en las destrezas comunicativas en inglés; asimismo, proporcionaron información sobre sus resultados académicos en esta asignatura. Los resultados muestran diferencias entre las percepciones de chicos y chicas, donde se detecta una tendencia para las alumnas a tener niveles de motivación más altos, pero también niveles más elevados de ansiedad. Por otra parte, las alumnas expresaron un auto-concepto académico más negativo en cuanto a las destrezas comunicativas en comparación con los alumnos, y eso a pesar de obtener mejores resultados en las evaluaciones. El estudio concluye de manera tentativa que las percepciones del alumnado y su conexión afectiva con el idioma puede proporcionar información de utilidad para el profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Arnaiz, P., & Guillen, F. (2012). “Self-concept in university-level FL learners”, in The International Journal of the Humanities, 9,4: 81-92.
  • Bacon, S. M. (1992). The relationship between gender, comprehension, processing strategies, and cognitive and affective response in foreign language listening. The Modern Language Journal, 76(2), 160-178.
  • Baker, S. C., & MacIntyre, P. D. (2000). “The role of gender and immersion in communication and second language orientations”, in Language Learning, 50, 2: 311-341. doi: 10.1111/00238333.00224
  • Bandura, A. (1999). “Social cognitive theory. An agentic perspective”, in Asian Journal of Social Psychology, 2,1: 21-41.
  • Bembenutty, H. (2007). “Self-regulation of learning and academic delay of gratification: Gender and ethnic differences among college students”, in Journal of Advanced Academics, 18, 4: 586–616.doi: 10.4219/jaa-2007-553.
  • Carr, J., & Pawels, A. (2006). Boys and Foreign Language Learning. Real Boys don’t Do Languages. New York: Palgrave Macmillan.
  • Chang, A. C. & Read, J. (2006). “The effects of listening support on the listening performance of EFL learners”, in TESOL Quarterly, 40, 2: 375-397. doi: 10.2307/40264527.
  • Chiu, M. M., & McBride-Chang, C. (2006). “Gender, context, and reading: a comparison of students in 43 countries”, in Scientific Studies of Reading, 10,4: 331-362. DOI: 10.1207/ s1532799xssr1004_1.
  • Decke-Cornill, H., & Volkmann, L. (Eds.). (2007). Gender Studies and Foreign Language Teaching. Tübingen, Germany: Narr.
  • Graham, S., Berninger, V. & Fan, W. (2007). “The structural relationship between writing attitude and writing achievement in first and third grade students”, in Contemporary Educational Psychology, 32: 516-536.
  • Gu, Y. (2002). “Gender, academic major, and vocabulary learning strategies of Chinese EFL learners”, in RELC Journal, 22,1: 35-54. doi: 10.1177/003368820203300102.
  • Hughes, S. P., & Tulimirovic, B. (2015). “ICT use and perceived effectiveness in an adult EFL learning context”, in Revista de Lenguas para Fines Específicos, 21, 1: 15-40.
  • Kissau, S. (2006). “Gender differences in second language motivation: An investigation of microand macro-level influences”, in Canadian Modern Language Review, 62,3: 401–422.
  • Klassen, R. (2002). “Writing in early adolescence: A review of the role of self-efficacy beliefs”, in Educational Psychology Review, 14, 2: 173–203. doi: 10.1023/A:1014626805572.
  • Kobayashi, Y. (2002).“The role of gender in foreign language learning attitudes: Japanese female students’ attitudes towards English learning”, in Gender and Education, 14,2: 181-197. doi: 10.1080/09540250220133021.
  • Lu, H. & Luk, J. (2014). “I would study harder if I was a girl: Gendered narratives of lowachieving male and high achieving female EFL learners”, in Journal of Language, Identity & Education, 13,1: 1-15. doi: 10.1080/15348458.2013.835571.
  • MacIntyre, P. D. & Gardner, R. C. (1994). “The subtle effects of language anxiety on cognitive processing in the second language”, in Language Learning, 44, 2: 283–305. doi:10.1111/j.1467-1770.1994.tb01103.x
  • Martin, L. W. (2013). Examining gender and cultural influences on classroom participation and interaction of students in an ESL and general education classroom. Master’s Project. State University of New York. Retrieved from https://dspace.sunyconnect.suny.edu/bitstream/ handle/1951/63491/Lindsey_Martin_Masters_Project_December2013.pdf?sequence=1.
  • Martínez García, J. S. (2010). “Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo” in Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4,3: 270-285.
  • Matsuda, S. & Gobel, P. (2004). “ Anxiety and predictors of performance in the foreign language classroom”, in System 32, 1: 21-36, doi.org/10.1016/j.system.2003.08.002
  • Nix, J-M. L. & Tseng, W.T. (2014).“Towards the measurement of EFL listening beliefs with item response theory methods”, inInternational Journal of Listening, 28,2: 112-130, doi: 10.1080/10904018.2013.872990.
  • OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: OECD Publishing.
  • Padilla Carmona, M. T., García Gómez, S., Suárez Ortega, M. (2010). “Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO”, in Revista de Educación, 352, 495-515.
  • Pajares, F. & Valiante, G. (1999). “Grade level and gender differences in the writing self-beliefs of middle school students”, in Contemporary Educational Psychology, 24, 4: 390–405. doi: 10.1006/ceps.1998.0995.
  • Pajares, F. & Valiante, G. (2001). “Gender differences in writing motivation and achievement of middle school students: A function of gender orientation?”, inContemporary Educational Psychology, 24, 4:366-38. doi: 10.1006/ceps.2000.1069.
  • Rankin, J. L., Lane, D. J., Gibbons, F. X., Gerrard, M. (2004). “Adolescent self-consciousness: longitudinal age changes and gender differences in two cohorts”, inJournal of Research on Adolescence, 14,1: 1-21. doi: 10.1111/j.1532-7795.2004.01401001.x.
  • Rushidi, J. (2012). “Perceptions and performance: students’ attitudes towards academic English writing”, in Versita, 8, 2: 1-15. doi: 10.2478/v10306-012-0013-6.
  • Russell, R. & Cahill-O’Callaghan, R. (2015).“Speaking in the classroom: the impact of gender and affective responses on oral participation”, in The Law Teacher, 49(1), 60-72, doi: 10.1080/03069400.2014.988459.
  • Uribe, D., Gutiérrez, J., & Madrid, D. (2008). “Las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje del inglés como idioma extranjero: estudio de una muestra en el sur de España”, in Porta Linguarum, 10, 85-100.
  • Wigfield, A., Eccles, J. S., & Pintrich, P. R. (1996). “Development between the ages of 11 and 25”, in D. C. Berliner & R. C. Calfee (eds.), Handbook of Educational Psychology New York: Simon & Schuster Macmillan,148–185.