Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica

  1. Ibáñez-Cubillas, Pilar 1
  2. Miranda Pinto, Maribel 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Instituto Politécnico de Viseu
    info

    Instituto Politécnico de Viseu

    Viseu, Portugal

    ROR https://ror.org/0235kxk33

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: E-liderazgo en contextos educativos

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 73-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V8I2.12138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EDMETIC

Resumen

El objetivo de este estudio es describir y determinar el estilo de e-liderazgo que asumen los líderes de comunidades virtuales de práctica de innovación educativa que emergen en Facebook. A partir de enfoque cualitativo basado en una metodología descriptiva e interpretativa, se describen los líderes que están al frente de dichas comunidades y se analizan la frecuencia de sus intervenciones, así como las reacciones generadas en los miembros de la comunidad, con el fin de determinar el estilo de e-liderazgo ejercido. Como resultado, se identifican tres tipos de e-liderazgo en función del sexo; en comunidades lideradas por hombres o por instituciones se ha identificado un liderazgo vertical basado en la jerarquización; las mujeres y las comunidades mixtas (lideradas por hombres, mujeres e instituciones) asumen un liderazgo horizontal, basado en la cooperación; y, por último, en los grupos sin un líder determinado se lleva a cabo un liderazgo distribuido entre los miembros. Finalmente se discuten los resultados, y el desarrollo del liderazgo en contextos virtuales determinado por el género, con el fin de avanzar en este campo emergente de conocimiento, como es el e-liderazgo.

Referencias bibliográficas

  • AVOLIO, B. J., KAHAI, S., y DODGE, G. E. (2001). E-leadership: Implications for theory, research, and practice. The Leadership Quarterly, 11(4), 615-668. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1048-9843(00)00062-X
  • BATISTA, J., y GIL, M. C. B. (2009). Inteligencia emocional y liderazgo femenino en cargos de dirección en organismos públicos. REDHECS, 7(4), 45-65.
  • BERRY, L.E. (2011) Creating community: strengthening education and practice partnerships through Communities of Practice. International Journal of Nursing Education Scholarship, 8(1), 1–18. doi: http://dx.doi.org/10.2202/1548-923X.2180
  • CASHMAN, K. (2008). Leadership from the inside out: becoming a leader for life. Provo, UT: BerrettKoehler Publishers.
  • CORTESE, A. (2005). Dos modelos de liderazgo. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/2modliderazgo.htm
  • DINH, J. E., LORD, R. G., GARDNER, W. L., MEUSER, J. D., LIDEN, R. C., y HU, J. (2014). Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. The Leadership Quarterly, 25(1), 36-62. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.leaqua.2013.11.005
  • EBRAHIM, N. A., AHMED, S., y TAHA, Z. (2009). Virtual teams: A literature review. Australian Journal of Basic y Applied Sciences, 3, 2653-2669.
  • ESGUERRA, G. A., y CONTRERAS, F. (2016). Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy. Estudios gerenciales, 32(140), 262-268. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.003
  • FACEBOOK FACTSHEET (2010). Recuperado de: http://www.facebook.com/press/info.php?factsheet
  • GALVIS, A., y LEAL, D. (2008). Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía. Eduweb, 2(2), 9-32.
  • IAB SPAIN (2016). Estudio anual de Redes Sociales 2016. Interation Advertising Bureau. Recuperado de: https://bit.ly/1qDIgvy
  • IAB SPAIN (2017). Estudio anual de Redes Sociales 2017. Interation Advertising Bureau. Recuperado de: https://bit.ly/2oLsUaU
  • IBÁÑEZ-CUBILLAS, P. (2018). Educational and training aspects of early childhood intervention in virtual communities (Doctoral dissertation). University of Granada, Spain. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/52502
  • IBÁÑEZ-CUBILLAS, P. (2016). Aproximación al Análisis de Redes Sociales (ARS) en Comunidades Virtuales. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2). 51 – 63.
  • JUNCO, R., y COLE‐AVENT, G. A. (2008). An introduction to technologies commonly used by college students. New Directions for Student Services, 124, 3-17. doi: http://dx.doi.org/10.1002/ss.292
  • KIMBLE, C. (2011). Building effective virtual teams: How to overcome the problems of trust and identity in virtual teams. Global Business and Organizational Excellence, 30(2), 6-15. doi: http://dx.doi.org/10.1002/joe.20364
  • MISIOLEK, N. L., y HECKMAN, R. (2005). Patterns of emergent leadership in virtual teams. Paper presented at the 2005 Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-38), January 3– 6, 2005, Waikoloa, HI.
  • RHEINGOLD, H. (1993). The virtual community: Homesteading on the Electronic Frontier. USA: Addison Wesley.
  • SOSIK, J. J., Avolio, B. J., Kahai, S. S., y Jung, D. I. (1998). Computer-supported work group potency and effectiveness: The role of transformational leadership, anonymity, and task interdependence. Computers in Human Behavior, 14(3), 491-511. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S07475632(98)00019-3
  • SARKER, S., GREWEL, R., y SARKER, S. (2002). Emergence of leaders in virtual teams: What matters? Paper presented at the 35th Annual Hawaii International Conference on System Sciences, Maui, HI.
  • STOKES, Y., VANDYK, A., SQUIRES, J., JACOB, J. D., y GIFFORD, W. (2017). Using Facebook and LinkedIn to recruit nurses for an online survey. Western Journal of Nursing Research, 7(1), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0193945917740706
  • THOMA, B., BRAZIL, V., SPURR, J., PALAGANAS, J., EPPICH, W., GRANT, V., y CHENG, A. (2018). Establishing a virtual community of practice in simulation: the value of social media. Simulation in Healthcare, 13(2), 124-130. doi: http://dx.doi.org/10.1097/SIH.0000000000000284
  • WENGER, E. (1998). Communities of Practice: Learning as a Social System. Systems Thinker.