Las pandorgas a través de sus fuentesmúsica estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna

  1. Mazuela-Anguita, Ascensión 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Páginas: 347-370

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMIB.65539 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El término pandorga es definido en el diccionario de Covarrubias (1611) como “una consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de variedad de instrumentos”. Numerosas relaciones de sucesos en el mundo ibérico desde inicios de la Edad Moderna hacen referencia a la participación de estudiantes en ceremonias urbanas organizando pandorgas, consistentes en desfiles con disfraces burlescos en los que se tocaban instrumentos para hacer “ruido” y expresar alegría. Posteriormente, géneros teatrales como la mojiganga se acompañaban de ruidosos “instrumentos de pandorga”. Este trabajo analiza, desde una perspectiva musicológica, crónicas, letras de villancicos y textos teatrales, con el propósito de imaginar la música no escrita que sonaba en una pandorga, clarificar los significados cambiantes del término y evaluar el rol de las pandorgas de estudiantes en el ceremonial urbano.