Interés y motivación del estudiantado de Educación Secundaria en el uso de Aurasma en el aula de Educación Física

  1. Moreno Guerrero, Antonio José
  2. Rodríguez Jiménez, Carmen
  3. Navas-Parejo, Magdalena Ramos
  4. Sola Reche, Jose María
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 333-340

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.76832 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Referencias bibliográficas

  • Akcayir, M., & Akcayir, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality crossMark for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11. doi: 10.1016/j.edurev.2016.11.002
  • Álvarez, A., Castillo, M., & Geldes, C. (2017). Análisis Bibliométrico de la Realidad Aumentada y su Relación con la Administración de Negocios. Información tecnológica, 28(4), 57-66. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000400008
  • Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(47), 79-87. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08
  • Aznar, I., Cáceres, M. P., Trujillo, J. M, & Romero, J. M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 52-57.
  • Barroso, J., Cabero, J., García, F., Calle, F. M., Gallego, O., & Casado, I. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la realidad aumentada. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT. Universidad de Sevilla.
  • Cabero, J., & Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47(3), 327-336.
  • Cabero, J., & Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16. doi: 10.21556/edutec.2014.48.187
  • Cabero, J., Llorente, C., & Gutiérrez, J. J. (2017). Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada. Revista de Educación a Distancia, (53), 1-17.
  • Cabero, J., Llorente, M. C., & Marín, V. (2017). Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(2), 117-138.
  • Cabero, J., & Roig, R. (2019). The motivation of technological scenarios in augmented reality (AR): Results of different experiments. Applied Sciences, 9(14), 1-16. http://dx.doi.org/10.3390/app9142907
  • Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6.
  • Chen, P., Liu, X., Cheng, W., & Huang, R. (2017). A review of using Augmented Reality in Education from 2011 to 2016. In Popescu et al. (Eds), Innovations in Smart Learning (pp. 13-18). Singapore: Springer.
  • Cheng, K. H. (2017). Reading an augmented reality book: An exploration of learners´cognitive load, motivation, and attitudes. Australasian Journal of Educational Technology, 33(4), 53-69. https://doi.org/10.14742/ajet.2820
  • Delello, J. A. (2014). Insights from pre-service teachers using science-based augmented reality. Journal of computers in education, 1(4), 295-311. doi: 10.1007/s40692-014-0021-y
  • Díaz, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 267-272.
  • Engels, E. S., & Freund P. A. (2019). Entwicklung und Validierungeines Fragebogens zur Erfassungvon Freude am Schulsportim Jugendalter (FEFS-J). Diagnostica, 65, 166-178. doi: 10.1026/0012-1924/a000222
  • Fombona, J., Pascual, M. Á., & González, M.C. (2017). M-learning y realidad aumentada: Revisión de literatura científica en el repositorio WoS. Comunicar, 25(52), 63-72. https://doi.org/10.3916/C52-2017-06
  • Fombona, J., & Pascual, M. Á. (2017). La producción científica sobre Realidad Aumentada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva SCOPUS. EDMETIC, 6(1), 39-61.
  • Fombona, J., & Vázquez, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.10852
  • Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Analysis of the Digital Teaching Competence: Key Factor in the Performance of Active Pedagogies with Augmented Reality. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(2), 27-42. doi: 10.15366/reice2019.17.2.002
  • Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristobal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., & Rubia-Avi, B. (2017). Orienteering in the natural environment: ubiquitous learning through the use of technology. Movimento, 23(2), 755-770.
  • Garay, U., Tejada, E., & Castaño, C. (2017). Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada. EDMETIC, 6(1), 145-164.
  • Gómez-Gonzalvo, F., Molina-Alventosa, J. P., & Devís, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 305-310.
  • Gómez, M., Trujillo, J.M., Aznar, I., & Cáceres, M.P. (2018). Augment reality and virtual reality for the improvement of spatial competences in Physical Education. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), 189-198.
  • Heradio, R., de la Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F.J., Herrera, E., & Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers & Education, 98, 14-38. doi: 10.1016/j.compedu.2016.03.010
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.
  • Hsiao, K.F. (2013). Using augmented reality for students health - case of combining educational learning with standard fitness. Multimedia tools and applications, 64(2), 407-421. doi: 10.1007/s11042-011-0985-9
  • Huang, Y.J., & Reynoso, L.C. (2018). Based on Physical Self-Concept to Discuss the Effect of Environmental Education on Health Related Physical Education. EKOLOJI, 27, 1645-1651.
  • Jaramillo, A. M., Silva, G. J., Adarve, C. A., Velásquez, S. M., Páramo, C. A., & Gómez, L. L. (2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Espacios, 39(49), 1-15.
  • López, J., Pozo, S., & López, G. (2019). La eficacia de la realidad aumentada en las aulas de infantil: un estudio del aprendizaje de SVB y RCP en discentes de 5 años. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 157-178. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.09
  • Lohbeck, A., Engels, E.S., & Freund, P.A. (2019). Assessing Students` Enjoyment in Physical Education: Measurement invariance across school tracks and relationships with grades. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(8), 1023-1029. doi: 10.1177/0734282918804600
  • Lorenzo, G., & Scagliarini, C. (2018). Bibliometricreview of augmentedreality in education. Revista general de información y documentación, 28(1), 45-60. doi: 10.5209/RGID.60805
  • Marín, V., Cabero, J., & Gallego, O. M. (2018). Motivación y realidad aumentada: Alumnos como consumidores y productores de objetos de aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 337-346.
  • Marín, V., & Muñoz, V. P. (2018). Trabajar el cuerpo humano con realidad aumentada en educación infantil. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (9), 148-158.
  • Marqués, L., Cela, J., & Gisbert, M. (2017). Pre-service Physical Education Teachers’ self-management ability: a training experience in 3D simulation environments. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 30-34.
  • Milton, D., Appleton, P.R., Bryant, A., & Duda, J.L. (2018). Initial Validation of the Teacher-Created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire in Psysical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 340-351. doi: 10.1123/jtpe.2018-0119
  • Muhamedyev, R.I., Aliguliyev, R.M., Shokishalov, Z.M., & Mustakayev, R.R. (2018). New bibliometric indicators for prospectivity estimation of research fields, 65(1), 1-8.
  • Muñoz-Cristobal, J.A., Gallego-Lema, V., Arribas-Cubero, H.F., Martínez-Mones, A., & Asensio-Pérez, J.I. (2017). Using virtual learning environments in bricolage mode for orchestrating learning situations across physical and virtual spaces. Computers & Education, 109, 233-252. doi: 10.1016/j.compedu.2017.03.004
  • Opris, I., Costinas, S., Ionescu, C.S., & Gogoase, D.E. (2018). Step-by-step augmented reality in power engineering education. Computersapplications in engineeringeducation, 26(5), 1590-1602. doi: 10.1002/cae.21969
  • Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.
  • Radu, I. (2014). Augmentedreality in education: a meta-review and cross-media analysis. Personal and Ubiquitous Computing, 18(6), 1533-1543.
  • Rodríguez, A. M., Cáceres, M. P., & Alonso, S. (2018). La competencia digital del futuro docente: análisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopus. International Journal of Educational Research and Innovation. IJERI, 10, 317-333.
  • Rodríguez, A. M., Hinojo, F. J., & Ágreda, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77. https://doi.org/10.5565/rev/educar.966
  • Roig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A., & Mengual-Andres, S. (2019). Perceived usefulness of augmented reality as a didactic resource in the Infant Education Teacher Degree. Campus Virtuales, 8(1), 19-35.
  • Ruíz-Ariza, A., Casuso, R.A., Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E.J. (2018). Effect of augmented reality game Pokemon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young. Computers & Education, 116, 49-63. doi: 10.1016/j.compedu.2017.09.002
  • Suh, A., & Prophet, J. (2018). The state of immersive technology research: A literature analysis. Computers in human behaviour, 86(77), 77-90. doi: 10.1016/j.chb.2018.04.019
  • Toledo, P., & Sánchez, J. M. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 79-92.
  • Villalustre, L., & del Moral, M. E. (2017). Juegos perceptivos con realidad aumentada para trabajar contenido científico. Educação, Formação & Tecnologias, 10(1), 36-46.
  • Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.