Registro de una mirada, Cape Cod House
-
1
Universidad de Granada
info
- J. Calatrava (coord.)
Editorial: Abada
ISBN: 978-84-17301-24-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 1981-1992
Congreso: Congreso Internacional Cultura y Ciudad (2. 2019. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El pintor americano Edward Hopper, desde temprana edad mostró interés por la arquitectura, un tema recurrente en sus bocetos y pinturas. Edificios desprovistos de detalle buscando una intencionada teatralidad, o construcciones reflejadas con obsesiva minuciosidad. Dibujos que evocan el proceso proyectual, pero trazando un camino hacia lo pictórico, revelando la estrecha vinculación con la arquitectura. El aprendizaje arquitectónico adquirido a través de estos cuadros le permitió diseñar su casaestudio en South Truro, que acabaría por convertirse en un crisol de los lugares habitados por el artista y de las casas de sus pinturas. Hopper proyectó una construcción realizando una reinterpretación tipológica de la Cape Cod House, construyó un laboratorio que se convertiría en fuente de nuevas experiencias y que, en el transcurso de los años, materializaría en su obra artística en un proceso de feedback, desde la experiencia personal e íntima del pintor y en continuidad con la historia.