Comucicación y educaciónuna visión personalista
ISSN: 0214-0484
Año de publicación: 2002
Número: 15
Páginas: 211-228
Tipo: Artículo
Resumen
Se muestra la potencialidad educativa de una comprensión de la realidad personal humana como realidad comunicativa: La persona se constituye, con los otros en el mundo, en una continua apropiación de posibilidades y creación de capacidades. La educación catato apropiación-creativa nos sitúa en un nivel de ensayar realidad que el concepto de transmisión-adquisición. Dada la inercia neoliberal del momento actual, la centralidad de la realidad personal reclama la dinamización de un sistema personal-global que abra el futuro de la humanidad. En este esfuerza, la educación comparada se nos ofrece como instrumento valioso capaz de hacer desbordar la riqueza plural de la humanidad; y se hace cada vez más urgente que las políticas educativas se encaminen hacía un poder mundial que salvaguarde los derechos y posibilite el triunfo de las personas sobre las intereses del capital. Este constituye un reto radical para la tarea educativa en nuestro momento histórico.