Escuela e inmigracióngestión de la diversidad lingüística
ISSN: 1133-9926
Año de publicación: 2006
Año: 31
Número: 16
Páginas: 279-308
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en contextos escolares. El objetivo de este estudio fue conocer la puesta en práctica de la política de atención lingüística al alumnado inmigrante extranjero a través de las Aulas Temporales de Adquisición Lingüística (ATAL), así como la implicación que esta política está teniendo en la realidad cotidiana de los centros escolares andaluces. La investigación se realizó en Almería, ya que ésta fue la primera provincia andaluza en la que se pusieron en marcha las ATAL (1997), experiencia piloto que posteriormente se extendería al resto de la comunidad autónoma andaluza. En dicha investigación se emplearon técnicas cuantitativas de recogida de información como la entrevista y la observación participante.