Cyborgs y mutantesLo humano y lo posthumano en la obra de Matthew Barney

  1. Keska, Monika
Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2009

Número: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

Resumen

Cyborg o un híbrido entre hombre y máquina apareció con fuerza en el arte contemporáneo de la última década. Su aparición está relacionada por una parte con la influencia del Manifiesto para cyborgs de Donna Haraway y por otra al cine y literatura de ciencia ficción, aunque el origen de este término se debe a los científicos Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline. Donna Haraway en su Manifiesto para Cyborg aplica este término para definir la realidad social contemporánea como un mundo postgenérico, habitado por híbridos o cyborgs, en el que desaparecen las fronteras entre lo orgánico y lo mecánico, entre las identidades sexuales, lo material y lo inmaterial. En el arte actual podemos encontrar diversas expresiones del cyborg, tanto en su sentido original, como en el de la cyborg theory de Haraway. Matthew Barney en su obra audiovisual explora las fronteras entre lo humano y lo animal y entre distintos géneros creando una serie híbridos semihumanos que constituyen su propio universo mitológico.

Referencias bibliográficas

  • BARNEY, Matthew (2002), Cremaster 3, New York : Guggenheim Museum Publications.
  • BARNEY, Matthew (2006), Drawing restraint vol.II 2005, Tokyo : Takashi Asai.
  • HARAWAY, Donna (1985) Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX, Valencia: Eutopía.
  • KUPPERS, Petra (1999), «Performing Feminity: frames, Agency and disability Politics», Disability Studies Quarterly, nº 19, p. 330-332
  • LORÍA, Vinca (2003), «Deslizamientos del arte al cine», Lápiz, nº 198, diciembre, p. 18-35
  • MATT, Gerald (2007), Interviews, Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König,
  • OBRIST, Hans Ulrich (2002), Matthew Barney .Drawing Restraint vol.1 1987-2002, Köln: Verlag der Buchhandlung Walter König.
  • RUSH, Michael (1999) New media in late 20th-century art, Thames & Hudson, Londres.
  • SPECTOR, Nancy (2004), Matthew Barney. The Cremaster cycle. New York: Guggenheim Museum Publications.
  • SZEEMANN, Harald (2000), "Der hang zum Gesamtkunstwerk", en GUASCH, A.M. (comp.), Los manifiestos del arte postmoderno, Madrid: Akal, 185-190