Collecting production data in cross-cultural pragmaticsa case for elicited conversations and role plays
ISSN: 1134-8941
Año de publicación: 2009
Número: 18
Páginas: 673-682
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Interlingüística
Resumen
En los últimos 20 años, los tests para completar el discurso (Discourse Completion Tests) han sido ampliamente utilizados como instrumentos de recogida de datos de producción lingüística en el ámbito de la pragmática intercultural y de la interlengua, sobre todo en el marco del Proyecto CCSARP (Cross-Cultural Speech Act Realization Project) y otros estudios que han seguido el modelo basado en los actos de habla como unidad de análisis (vid. F.J. DÍAZ PÉREZ 2001; M. SIFIANOU 1992, entre otros). Por su parte, los juegos de rol libres han tenido mayor aceptación en la pragmática social (C. GARCÍA 1993, 2004), pero se han utilizado poco en estudios comparativos (véase, sin embargo, J. C. FÉLIX-BRASDEFER 2004), y las conversaciones provocadas son también escasas. El presente estudio analiza las ventajas e inconvenientes de estos dos últimos métodos en el contexto de la pragmática intercultural, comparándolos con otras técnicas de recogida de datos como los tests para completar el discurso y la observación etnográfica. Se sugiere que los juegos de rol libres y las conversaciones provocadas comparten los aspectos positivos los tests y de la observación empírica, por lo que son idóneos para estudios pragmático-contrastivos. Al igual que con los tests, estos métodos permiten controlar variables y a la vez obtener datos que comparten más rasgos con las conversaciones auténticas. Por último, se resalta la necesidad de abandonar los actos de habla como única unidad de análisis (G. KASPER 2004) y tener en cuenta todos los aspectos de la interacción, divididos por H. SPENCER-OATEY (2000, 2005) en cinco niveles: elocutivo, discursivo, de participación, estilístico y no-verbal (H. SPENCER-OATEY 2000, 2005).