Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto

  1. Konic, Patricia M.
  2. Diaz Godino, Juan
  3. Rivas Olivo, Mauro A.
Revue:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Année de publication: 2010

Número: 74

Pages: 57-74

Type: Article

D'autres publications dans: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Résumé

El libro de texto constituye uno de los referentes básicos para la organización de un proceso de enseñanza. Consideramos que debe ser objeto de revisión permanente para evaluar su pertinencia disciplinar y didáctica, identificar aspectos potencialmente conflictivos, y promover su adecuación a la labor de enseñanza y aprendizaje. En este artículo presentamos un análisis de una lección de un texto de matemáticas para cuarto curso de primaria, con el propósito de determinar el grado de adecuación del mismo para la introducción de los números decimales en dicho nivel escolar. El análisis de la lección, basado en un referente teórico, construido a partir de resultados de investigaciones sobre la didáctica de los números decimales, permite reflexionar sobre un uso pertinente del libro de texto