Inmigración, escuela y exclusión
ISSN: 1139-5737
Año de publicación: 2014
Número: 28
Páginas: 59-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales
Referencias bibliográficas
- ARAMBURU OTAZU, M. (2005): Los otros y nosotros. Imágenes del migrante en Ciutat Vella de Barcelona. Madrid: Ministerio de Cultura.
- BILLIG, M. (1988): Prejudice and tolerance. En BILLIG, M., CONDOR, S. EDWARDS, D. GANE, M., MIDDLETON, D. Y RADLEY, A. Ideological dilemmas: a social psychology or everyday thinking. London: Sage.
- BILLINGS, C. D. y LEGLER, J. B. (1975): "Factors affecting educational opportunity and their implications for school finance reform: an empirical study". Journal of Law and Education, 4, 633-640.
- BROWNS, S. L. (2001): Does high school racial composition matter? The effect of race and racial composition on high school students' perceptions and sucess. Michigan, MI: Ann Arbor.
- CALDAS, S. J. Y BANKSTON, C. (1998): "The inequality of separation: racial composition of schools and academic achievenment". Educational Administration Quaterly, 34, 4, pp. 533-557.
- CARBONELL, J., N. SIMÓ y A. TORT (2005): Magrebies en las aulas. Municipio, escuela e inmigración: un caso a debate. Barcelona: EUMO-Octaedro
- CARRASCO i PONS, S. y P. SOTO MARATA (2000): Estrategias de concentración y movilidad escolares de los hijos de inmigrantes extranjeros y de minorías étnico- culturales en Barcelona. // Congreso Sobre La Inmigración en España, España y las migraciones internacionales en el Cambio de Siglo. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.
- CEA D'ANCONA, Ma, A., VALLES MARTINEZ, M. S. (2010): Evolución del racismo y la xenofobia en España- Informe 2009. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
- CEAPA (2004): Encuentro sobre la población inmigrante y su relación con el ámbito escolar. Madrid 27 y 28 de noviembre de 2004. Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos. Documento fotocopiado.
- DEFENSOR DEL PUEBLO (2003): La escolarización de alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Volumen II. Madrid. Fuente: http://www.defensordelpueblo.es/es/ Documentacion/Publicaciones/monografico/contenido-l261584551261.html
- DROKERS, J. Y LEVELS, M. (2006): Social-economic and ethic school-segregation in Europe and Australia and educational achievement of migrant-pupils coming from various regions of origins meeting 2006 of the ISA Research Commitee 28, Nijmegen, 11-14 mayo.
- ETXEBERRÍA, F. Y ELOSEGUI, K. (2010): "Integración del alumnado inmigrante: obstáculo y propuestas". Revista Comparada de Educación. No 16, pp. 235-263.
- EVANS, W., OATES, W. y SCHWAB, R. (1992): "Measuring peer group effects: a study of teenage behaviour". Journal of Political Economy 100, 966-991.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1996): Escuela y etnicidad. El caso del pueblo gitano. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
- FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2007): "Igualdad y libertad de elección de centro docente: una cuestión polémica para un acuerdo necesario". Revista Educación, 344, p. 41-59.
- FERRER, F. (2006): Las desigualtats educativos a Catalunya: PISA 2003. Fundación Bofill.
- GARCÍA ALEGRE, E. Y MORENO TORRES, I. (2007): "Los efectos de la inmigración sobre el rendimiento escolar en Cataluña". En LOPEZ i CASANOVA, G. Inmigración y transformación social en Cataluña. Vol. I. BBVA-Generalitat de Catalunya.
- GARRETA BOCHACA, J. (2011): "La atención de la diversidad cultural en Cataluña: exclusión, segregación e interculturalidad". Revista Educación, no 355, p.210-333.
- GLEWWE, P. (1997): "Estimating the impact of peer group effects on socieconomics outcomes: Does the distribution of peer group characteristics matter?". Economics of Education Review 16 (1), 39-43. (Pubitemid 127424971)
- HANUSHEK, E. A. KAIN, J. E. Y WOLF, A. (2002): "New evidence about brown v. Board od education: the complex effect of school racial composition on achievement". NBER working papers, National Bureau of Economic Reserach, 8.741.
- HENDERSON, V., MIESZKOWSKI, P y SAUVAGEAU, Y. (1978): "Peer group effects and educational production functions". Journal of Public Economics 10, 97-106.
- LEE, V. y BRYK, A. (1989): "A multilevel model of the social distribution of high school achievement". Sociology of Education 62,172-192.
- LEIVA OLIVENCIA, J.J. (2009): "Educación y conflicto en escuelas interculturales: valores y concepciones pedagógicas del profesorado sobre convivencia y diversidad cultural". Revista Educación y diversidad. No3, pp. 107-149.
- MORENO YUS, M. A. (2003): "Globalization y educación democrática: La escuela gueto". Revista Escuela pública, de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), V.3, Nol. Fuente: https: www.amydep.com/ Revista/numero6/v3n1a4.htm
- OCDE-CERI (1994): L'école: une affaire des choix. Paris: Éditions de l'OCDE.
- OLMOS ALCARAZ, A. (s.f.): Educación Intercultural en Andalucía: normativa, discurso político y práctica. Fuente: www.uned.es/congreso-inter-educacion.../Grupo.../17.%20A.pdf
- ORTIZ COBO, M. (2006a): "Escuelas e inmigración: gestión de la diversidad lingüística". Revista Docencia e Investigación 16, p. 279-308
- ORTIZ COBO, M. (2006b): "La mediación intercultural en contextos escolares: reflexiones acerca de una etnografía escolar". Revista Educación 339, p.563-594.
- ORTIZ COBO, M. (2008): "Inmigración en las aulas: percepciones prejuiciosas de los docentes". Revista Papers, 87, pp. 251-266
- PAJARES, M. (2005): La integración ciudadana. Una perspectiva para la inmigración. Barcelona: Icaria.
- POMEROY, E. (1999): "The teacher-student relationship in secondary school: insights from excluded student". British Journal of Sociology of Education. no20, pp.965- 982.
- PONCE SOLE, J. (2006): Ciudad, segregación urbana y escuela: las relaciones entre el urbanismo y la enseñanza. III Congreso Anual sobre fracaso escolar. Palma de Mallorca. Fuente: http://www.fracasoescolar.com/ congresesp/conclusiones2006.html
- PONCE SOLE, J. (2007): Segregación escolar e inmigración. Contra los guetos escolares: derecho y políticas públicas urbanas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- PRADA, M; PEREDA, C y ACTIS, W. (1996): La educación intercultural a prueba: hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales
- RANGVID, B. S. (2005): Sources of immigrants' Underachievemen: results fromm PISA-Copenhagen. New York: Columbia University Press.
- RUMBERGER, R. W. y WILLMS, J. D. (1992): "The impact of racial and ethnic segregation on the achievement gap in California High School". Educational Evaluation and Policy Analysis, 14 (4), 377-396.
- SANCHEZ, A. (2007): Influencia de la inmigración en la elección escolar. Barcelona: Institu'Economia de Bacerlona
- SARRATE, Ma, I. (2003): Percepciones de profesorado y alumnos ante la diversidad cultural. En LUQUE, P. Educación social e inmigración. Sevilla: SIPS.
- SUMMERS, A. A. y WOLFE, B. L. (1997): "Do schools make a difference?" Economics of Education Review, 67 (4), 639-652.
- VAN EWIJK, R. (2006): The effect of ethnicity and SES in the class on achievement: a meta-analysis. Documento inédito. SCO-Kohnstamm Institute. University of Amsterdam.
- WINKLER, D. R. (1975): "Educational achievement and school peer group composition". The Journal of Human Resources, 10 (2), 189-203.
- WRIGHT, C. (1995). Procesos escolares: un estudio etnográfico. En WOOD, P. HAMMERSLEY, M. Género, cultura y etnia en la escuela. Barcelona: Paidos.
- ZAPATA BARRERO, R. (2003): Políticas de acomodación y admistración local: la gestión de la coexistencia. En J. GUILLOTuillot. Immigració ipoders locals. Ciutat i persones. Barcelona: Institut de Ciéncies Polítiques i Socials.