Un programa tutorial práctico en alumnos universitarios de nuevo ingresoincidencia de su reconocimiento académico

  1. Ordoñez Solana, Celia
  2. Pérez López, María Carmen
  3. Argente Linares, Eva
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 246-253

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1124548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La labor de orientación y tutorización en la educación superior contribuye al incremento de la calidad docente de la universidad. El alumnado que accede a los estudios universitarios requiere de una tutela específica, distinta de la que pueda requerir el alumnado más veterano. Este trabajo tiene como objetivo la presentación de un modelo integral de orientación tutorial. El modelo persigue la satisfacción de las necesidades específicas del alumnado de nuevo ingreso en la universidad, tanto de apoyo personal como de carácter formativo e informativo, mediante un conjunto de actividades coordinadas entre sí, a lo largo del primer curso de carrera. En la experiencia didáctica realizada se ha contrastado el interés del alumno en el programa tutorial que se le ofrece y mide el impacto del reconocimiento académico para los estudiantes en la adhesión y en el seguimiento del mismo. La metodología utilizada presenta las características del modelo implantado y muestra después los resultados obtenidos, que se comentan en relación a los objetivos de investigación de los que se parte.

Referencias bibliográficas

  • Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D., Fernández-Balboa, J.-M., The impact of a peer-tutoring program on quality standards in higher education (2011) Higher Education, 62, pp. 773-788
  • Bailey, T., Jenkins, D., Leinbach, D.T., The effect of student goals on community college performance measures (2007) Community College Research Center Brief, 33, pp. 1-4. , http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED499361.pdf, Retrieved July 22, 2014, from
  • Bray, L., Nettleton, P., Assessor or mentor? Role confusion in professional education (2007) Nurse Education Today, 27, pp. 848-855
  • Crisp, G., The impact of mentoring on the success of community college students (2010) The Review of Higher Education, 34, pp. 39-60
  • Gourlay, L., Threshold practices: Becoming a student through academic literacies (2009) London Review of Education, 7, pp. 181-192
  • Lee, D., Olson, E.A., Locke, B., Michelson, S.T., The effects of college counseling services on academic performance and retention (2009) Journal of College Student Development, 50, pp. 305-319
  • Manzano, N., Cuadrado, A.M., Sánchez, M., Rísquez, A., Suárez, M., The role of mentor in higher education mentoring process (2012) Educación, XX1, pp. 93-118
  • Murphy, W.M., From e-mentoring to blended mentoring: Increasing students' developmental initiation and mentors' satisfaction (2011) Academy of Management Learning & Education, 10, pp. 606-622
  • Pagan, R., Edwards-Wilson, R., A mentoring program for remedial students (2002) Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 4, pp. 207-226
  • Panopoulos, A.P., Sarri, K., E-mentoring: The adoption process and innovation challenge (2013) International Journal of Information Management, 33, pp. 217-226
  • Richardson, J.T.E., Slater, J.B., Wilson, J., The national student survey: Development, findings and implications (2007) Studies in Higher Education, 32, pp. 557-580
  • Rodríguez-Planas, N., Mentoring educational services, and incentives to learn: What do we know about them? (2012) Evaluation and Program Planning, 35, pp. 481-490
  • Salinitri, G., The effects of formal mentoring on the retention rates for first-year, lowachieving students (2005) Canadian Journal of Education, 28, pp. 853-873
  • Sánchez-García, M., Manzano, N., Rísquez, A., Suárez, M., Evaluation of a tutoring and mentoring model in distance higher education (2011) Revista de Educación, pp. 719-732
  • Smith-Jentsch, K.A., Scielzo, S.A., Yarbrough, C.S., Rosopa, P.J., A comparison of face-to-face and electronic peer-mentoring: Interactions with mentor gender (2008) Journal of Vocational Behavior, 72, pp. 193-206