Una narrativa infantil y juvenil para la memoria

  1. Bermúdez Martínez, María
Revista:
América Sin Nombre

ISSN: 1577-3442 1989-9831

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y juvenil en América Latina

Número: 20

Páginas: 49-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/AMESN.2015.20.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: América Sin Nombre

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The issue of representation of the historical, political, social and inquiry in the past through a narrative of memory, go over a number of current Latin American literature since the eighties and nineties, and seems to have also started his career in the field of children's literature. This article is an approach, incomplete certainly --not completeness is intended to such a large and complex panorama, but simply tackle some interesting readings ranging drawing a track--, that children and young Hispanic narrative has to the historical and social reality and memory handling, with special attention to the Argentine scene and at the same time putting on the table some of the central issues in which children's literature is discussed today

Referencias bibliográficas

  • Barberis, Alicia. Cruzar la noche. Buenos Aires: Colihue, 1995.
  • Bialet, Graciela. Los sapos de la memoria. Córdoba: Op Oloop Ediciones, 1997.
  • Bombara, Paula. El mar y la serpiente. Buenos Aires: Norma, 2005.
  • Bornemann, Elsa. Un elefante ocupa mucho espacio. Madrid: Santillana, 2005 (1ª ed. 1975).
  • Cabal, Graciela. «Centro Editor de América Latina: Libros que ardieron durante días», Imaginaria, nº 48 (Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros 1976-1983), 2001. Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm
  • Carranza, Marcela. «La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura», Imaginaria, 181 (2006). Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htm
  • Devetach, Laura. «Autobiografía». Imaginaria, nº 21 (2000). Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/02/1/devetach1.htm
  • Devetach, Laura. La torre de cubos. Buenos Aires: Colihue, 2006 (1º ed. 1966).
  • Devetach, Laura. «Primer cubo: algunas ideas sobre La torre de cubos». Imaginaria, nº 176 (Una torre de cubos para armar en libertad) (2006). Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/17/6/la-torre-de-cubos.htm
  • Fernández Felsenthal, Andrea. «La literatura infantil y juvenil (LIJ) sobre la dictadura militar en Argentina y en Latinoamérica», III Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil, Universitat Politècnica de València, 27 al 30 de junio de 2005. Disponible en http://www.aepv.net/miniwebs/congresoLiteraturaInfantil/comunica/C1.%20 LIT.%20INFANTIL.%20pdf.pdf
  • Galeano, Eduardo. La piedra arde. Salamanca: Lóguez Ediciones, 1993.
  • Garralón, Ana. «Temas y modos de la Literatura infantil latinoamericana», Cuadernos Hispanoamericanos, 776 (2015): 33-47.
  • Gociol, Judith (coord.). Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2001. Fragmentos del fascículo en Imaginaria, nº 48 (Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros 1976-1983) (2001).
  • Invernizzi, Hernán y Gociol, Judith. Un golpe a los libros: represión a la cultura durante la última dictadura militar, Buenos Aires: Eudeba, 2007.
  • Jelin, Elizabeth. «Memorias en conflicto». Revista Puentes, 1:1 (2000): 6-13.
  • Machado, Ana Mª y Montes, Graciela. Literatura infantil. Creación, censura y resistencia, Buenos Aires: Sudamericana, 2003.
  • Machado, Ana Mª. «Prólogo». Graciela Montes, El corral de la infancia, México: FCE, 2001: 7-10.
  • Mariño, Ricardo. «El terreno donde crece la literatura infantil», La Mancha, 8 (1999).
  • Montes, Graciela. El corral de la infancia. México: FCE, 2001.
  • Moyano, Daniel. «Al cuento hay que tocarlo en un buen violín y bien tocado». Mempo Giardinelli, Así se escribe un cuento, Barcelona: Punto de Lectura, 2002, 218-232.
  • Nofal, Rosana. «Los domicilios de la memoria en la literatura infantil argentina: un aporte a la discusión», Espéculo. Revista de estudios literarios, 23 (2003). Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/mem_arge.html
  • Raggio, Sandra (coord.) y Oliva, Josefina. La censura en la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura. La Plata: Comisión Provincial por la Memoria, s.f. Disponible en http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyensenanza/dossiers/dossierlibros.pdf
  • Rodari, Gianni. «La imaginación en la literatura infantil», Imaginaria, 125 (2004). Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
  • Rodríguez Paoletti, Claudio. «Propuesta Didáctica. Libros: memoria con futuro», La Educación en nuestras manos, 75, (2006).
  • Rufa, Fernando. «La censura y quema de libros durante la dictadura militar». Proyecto Sur Córdoba [Blog]. 2009. Disponible en http://juventudproyectosurcordoba.blogspot.com.es/2009/12/la-censura-y-quema-de-libros-durante-la.html
  • Scerbo, Ignacio, «Memoria de los desaparecidos en la literatura para jóvenes. La nouvelle El mar y la serpiente de Paula Bombara». Afuera. Estudios de crítica cultural, II:12 (2012). Disponible en http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=235&nro=12#t6
  • Skármeta, Antonio. La composición. Caracas: Ekaré, 2000.
  • Sotelo, Roberto. «Introducción». Imaginaria, 176 (2006).