La percepción del conflicto en alumnos universitarios. La importancia de la formación inicial

  1. Gloria Rojas-Ruiz
  2. Immaculada Alemany-Arrebola
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 284-300

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2016.1158449 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo se analiza la percepción del conflicto del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de los tres campus de la Universidad de Granada y comprobar las diferencias existentes en dicho concepto, entre los que han recibido formación específica de esta temática y aquellos que no la han tenido durante su todavía proceso de formación inicial. Se ha elaborado un cuestionario ad hoc, con una investigación empírico-analítico y un diseño correlacional Ex Post Facto. La muestra es de 1,281 sujetos. Los resultados indican una percepción y conceptualización negativa, la escasa concreción de las guías docentes de las materias que contemplan competencias relacionadas con la temática del Conflicto y/o con la Cultura de Paz y la posible influencia de las experiencias previas

Referencias bibliográficas

  • Alcover, C.Ma., Mediadores institucionales: El Defensor Universitario y la mediación en conflictos de personal de las universidades españolas (2006) Mediación para la Resolución de Conflictos de Personal en las Administraciones Públicas, pp. 289-308. , E. Gamero & M. Rodríguez-Piñero Coords., Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales CARL-Mergablum
  • Alcover, C. Mª. (2010). Alternativas de mediación en contextos universitarios: una propuesta de modelo contingente y sus aplicaciones en la resolución de conflictos a través de la figura del defensor universitario. In N. González-Cuellar (Dir.), Á. Mª. Sanz Hermida & J. C. Ortiz Pradillo (Coords.), Mediación. Un método de Conflictos. Estudio interdisciplinar (pp. 267–288). Madrid: COLEX.
  • Alcover, C.Ma., Lemus, E., (2013) XVI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios. Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, , www.defensores.es/public/efile/10/06/060a_0206.pdf, Retrieved July 9
  • Arapé, E., Rojas, L., Estudiantes: Comunicación y cultura de paz (2008) ORBIS, 11, pp. 28-65. , www.revistaorbis.org.ve
  • Avelluto, O., Perspectivas acerca de la calidad en la formación del mediador (2012) La Trama, p. 34. , http://www.revistalatrama.com.ar/008_contenidos/docs/034-008-pdf, Retrieved July 14
  • Barsky, A.E., Structural sources of conflict in a university context (2002) Conflict Resolution Quarterly, 20, pp. 161-176
  • Buendía, L., Colás, P., Hernández, F., (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía, , Madrid: McGraw-Hill
  • Burnley, J., (1993) Conflicto, , Madrid: Morata
  • Cano, F.J., Rodríguez, L., García, J., Adaptación española del inventario de Estrategias de Afrontamiento (2007) Actas Españolas de Psiquiatría, 35, pp. 29-39
  • Carretero-Dios, H., Pérez, C., Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales (2005) International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, pp. 521-551
  • Carver, C.S., Scheier, M.F., Weintraub, J.K., Assessing coping strategies: A theoretically based approach (1989) Journal of Personality and Social Psychology, 56, pp. 267-283
  • Casassas, J., Percepción de los conflictos, historia, memoria y comunicación (2010) Quaderns de la Mediterránia, 13, pp. 258-261
  • Castro, J.A., Barata, D.M., Barreto, J., Martínez, E., Vaquero, M., Yagüe, A., La percepción del conflicto por los educadores y sus implicaciones en los estilos de resolución de conflictos (2006) Polis, p. 15. , www.redalyc.org/articulo, Retrieved July 10
  • De La Peña, A., (2007) Análisis Comparativo del Manejo de Conflictos en Estudiantes Universitarios de Primero y Último Semestre Académicos en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, , www.manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle
  • Edward, A., Estructural sources of conflict in a university context (2002) Conflict Resolution Quarterly, 20, pp. 161-171
  • Fisas, V., (1987) Introducción al Estudio de la Paz y los Conflictos, , Barcelona: Lerna
  • Fisas, V., (1998) Cultura de Paz y Gestión de Conflictos, , Barcelona: Icaria
  • Folkman, S., Lazarus, R.S., An analysis of coping in a middle aged community sample (1980) Journal of Health and Social Behavior, 21, pp. 219-239
  • Galtung, J., (1996) Peace by Peaceful Means. Peace and Conflict Development an Civilizacion, , Oslo: International Peace Research Institute PRIO
  • Gilabert, E., Armayones, M., Delgado, A., Mas, X., Rifá, H., El reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por la experiencia previa: Un nuevo reto para el aprendizaje universitario (2008) Estudios Sobre Educación, 15, pp. 31-51
  • Harrison, T.R., My professor is so unfair: Student attitudes and experiences of conflict with faculty (2007) Conflict Resolution Quarterly, 24, pp. 349-368
  • Holton, S.A., And now...The answers! How to deal with conflict in higher education (1995) New Directions of Higher Education, 23, pp. 43-50
  • Holton, S.A., (1998) Mending the Cracks in the Ivory Tower: Strategies for Conflict Management in Higher Education, , Boston: Anker
  • Jares, X., (1991) Educación para la Paz. Su Teoría y su Práctica, , Madrid: Popular
  • Jares, X., (2001) Educación y Conflicto. Guía de Educación para la Convivencia, , Madrid: Popular
  • Kline, P., (1994) An Easy Guide to Factor Analysis, , New York, NY: Routledge
  • Lederach, J.P., (1984) Educar para la Paz. Objetivo Escolar, , Barcelona: Fontamara
  • León, O.G., Montero, I., (1998) Diseños de Investigación, , Madrid: McGraw-Hill
  • Miklas, E.J., Kleiner, H., New developments concerning academic grievances (2003) Management Research News, 26, pp. 141-147
  • Morales, P., (2006) Medición de Actitudes en Psicología y Educación. Construcción de Escalas y Problemas Metodológicos, , Madrid: Universidad Pontificia de Comillas
  • Morales, P., (2011) Cuestionarios y Escalas, , htpp://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Cuestionariosyescalas.pdf
  • Muñoz, F., (2001) La Paz Imperfecta, , Granada: Eirene
  • Muñoz, F., ¿Qué son los conflictos? (2004) Manual de Paz y Conflictos, pp. 145-170. , B. Molina & F. Muñoz Eds., Granada: Eirene
  • Muñoz, F., Molina, B., Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos (2009) Revista de Paz y Conflictos, p. 3. , http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf
  • Navarro, Y., López, M.J., Climent, J.A., Ruíz, M.J., Desarrollo de competencias de gestión de conflictos en la formación universitaria (2012) Revista Iberoamericana de Educación, 60 (2). , http://www.rieoei.org/deloslectores/5045Navarro.pdf
  • Nunnally, J.C., Bernstein, I.L., (1995) Teoría Psicométrica, , México: MacGraw Hill
  • Papachini, A., Universidad, Conflicto, Guerra y Paz (2001) Nómadas, 14, pp. 225-243
  • Peña, D., Propuestas para la reforma de la universidad española: Conclusiones (2012) Innovación en la Universidad, , J. B. Martínez Coord., Barcelona: Graó
  • Pérez, J., Sánchez, T., Vila Boix, J., I, (2004) Los Defensores Universitarios y el Reto de la Calidad, , Madrid: Dykinson
  • Rimbau, E., Armayones, M., Delgado, A.M., Mas, X., Rifá, H., El reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por la experiencia previa: Un nuevo reto para el sistema universitario (2008) Estudios Sobre Educación, 2008, pp. 31-51
  • Rojas, L., Díaz, B., Arapé, E., Romero, S., Rojas, A., Rojas, R., Comunicación, conflictos y cultura de paz: Percepción en grupos de estudiantes universitarios (2006) Reflexión Política, 8, pp. 52-63
  • Rojas, S., (2007) Instrumento Sobre las Modalidades de Resolución de Conflictos, , www.escuelauniversitaria.cl/apuntes/809_Manejo_de_Conflictos.pdf
  • Ross, M.H., (1995) La Cultura del Conflicto, , Barcelona: Paidós Ibérica
  • Sánchez Muliterno, J., El estado de la Educación Infantil en España. La opinión de los maestros y educadores infantiles (2009) CEE Participación Educativa, 12, pp. 56-73
  • Urrutia, M., Campos, S., O'Connor, A., Validación de una versión en español de la Escala de Conflicto Decisional (2008) Revista Médica de Chile, 136, pp. 1439-1447
  • Vargas, M.V., (2007) La Evaluación Universitaria Como Aprendizaje para el Manejo de Conflictos. En un Estudio de Caso en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), , Unpublished doctoral dissertation. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
  • Vargas-Quintero, M.V., Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios (2010) Magis, 2, pp. 315-328
  • Vinyamata, E., (2001) Conflictología: Teoría y Práctica en Resolución de Conflictos, , Barcelona: Ariel
  • Vinyamata, E., (2003) Aprender del Conflicto: Conflictología y Educación, , Barcelona: Graó
  • Warters, W.C., (2000) Mediation in the Campus Community: Designing and Managing Effective Programs, , San Francisco: Jossey-Bass
  • Zabalza, M.A., (2002) La Enseñanza Universitaria, , Madrid: Narcea