Las orientaciones de meta en el alumnado de secundaria: Un análisis en un contexto multicultural

  1. Alemany Arrebola, Inmaculada 1
  2. Campoy Barreiro, Clara 1
  3. Ortiz Gómez, María del Mar 1
  4. Benzaquén Chocrón, Rebeca 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2015

Número: 45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Resumen

En España existe un alto índice de fracaso escolar, siendo Melilla el que presenta el índice más elevado de todo el país (PISA, 2012). Una de las principales causas es la desmotivación de los alumnos. Este estudio examina cuáles son las orientaciones de meta de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en relación con el sexo, etnia, curso y rendimiento académico. Para ello, se ha utilizado un estudio ex-post-facto de tipo comparativocausal y han participado 204 alumnos de 1º A 4º de ESO. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Percepción de Éxito (Martínez Galindo, Alonso y Moreno, 2006). Los resultados indican que los chicos y el grupo de origen bereber están más orientados hacia las metas de ego mientras que las chicas y el grupo de origen europeo lo están hacia las metas de tarea y no existen diferencias en cuanto al curso académico.

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