"Necrópolis", de Alfonso Sastre: transtextualidad y compromiso político en los dominios de lo fantástico y terrorífico

  1. Miguel Carrera Garrido 1
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
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    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

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Revista:
Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

ISSN: 1507-7241

Año de publicación: 2013

Número: 17

Páginas: 9-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

Resumen

A lo largo de su obra creativa y ensayística, Alfonso Sastre se revela como uno de los grandes valedores españoles de la literatura fantástica y de terror. Su compromiso ético y político, lejos de entrar en conflicto con esta pasión personal, convive perfectamente con la reproducción de unos modelos fuertemente codificados y el comentario erudito, a la par que entusiasta, de los principales referentes del género. La novela Necrópolis (1993), uno de los proyectos más largo tiempo acariciados por el autor y objeto de este artículo, constituye un buen ejemplo de esta síntesis. Inspirada en los motivos clásicos del fin del mundo y la resurrección de los muertos, en ella se combina el relato transtextual con lúcidas reflexiones sobre los mitos universales del terror y sus representaciones literarias y cinematográficas. La obra, así, se presenta como un híbrido, a medio camino entre la narración y el ensayo, en el que Sastre se adhiere a la tradición terrorífica sin renunciar a sus principios ideológicos. El fin de este texto consiste en analizar esta asimilación, así como el lugar específico que Sastre ocupa en la estela de nombres como Poe, Maupassant, Le Fanu o Lovecraft , no siempre reconocida por la crítica, y mucho menos a propósito de Necrópolis, oscurecida por sus títulos mayores.