El dolor del pasado"Insensibles" (2012) y los mecanismos de lo fantástico y el terror al servicio de la recuperación de la memoria histórica
ISSN: 0985-5939
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Memoria Histórica/Transiciones
Volumen: 32
Número: 1
Páginas: 11-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sociocriticism
Resumen
Desde comienzos del milenio, un sector de la actividad cultural española se ha consagrado a la recuperación de la memoria histórica. Enmarcadas en un proceso global, las creaciones asociadas a esta cuerda no tardaron en ser absorbidas por la industria del entretenimiento. Ello desnaturalizó su esencia primigenia; a cambio, dio lugar a un fenómeno enriquecedor: la vinculación del afán de denuncia con géneros tradicionalmente considerados populares como lo fantástico y el terror. Ello es sobre todo visible en el mundo del cine, con títulos como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que abordan algunos de los pasajes más oscuros de la historia de España desde una óptica abiertamente anti- rrealista. Al mismo patrón obedece el filme aquí analizado: Insensibles (2012), de Juan Carlos Medina. Centrado en los crímenes del franquismo, recurre a estrategias propias de estos géneros, constituyendo una valiosa aportación al auge del mismo en la filmografía nacional.