Estrategias de comunicación periodística para publicar en redes sociales desde la prensa localplan de acción de Grupo Joly
- Trillo Domínguez, Magdalena 1
- Ollero, Jesús 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1695-5498
Año de publicación: 2018
Número: 16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva
Resumen
La interacción de la prensa con los lectores se ha limitado históricamente a publicar diariamente una selección de cartas al director. Con la expansión de las redes sociales, con más fuerza e impacto transformador que la propia web, los diarios empiezan a asumir el desafío de publicar y gestionar los contenidos aprovechando las características de los nuevos soportes y sus potencialidades. Las empresas, en un primer momento, se han debatido entre ignorar el nuevo ecosistema de medios y adaptarse replicando contenidos sin más. Las múltiples crisis que han sacudido en los últimos al sector han obligado, sin embargo, a activar planes específicos de formación, implementar desarrollos tecnológicos acordes a las necesidades y responder a las exigencias de los usuarios con un objetivo ineludible de pura supervivencia. Grupo Joly, empresa periodística de referencia en Andalucía, es un ejemplo de cómo también desde la prensa local y regional no hay más camino que innovar diseñando programas de acción específicos. Es el caso que aquí se desarrolla a partir de la experiencia de las nueve cabeceras y del plan de acción específica que se ha puesto en marcha en el último año en Diario de Sevilla como proyecto piloto exportable al resto de diarios.
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