Learner autonomy as a defensible educational goal in modern language education

  1. Borja Manzano Vázquez
Revista:
Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

ISSN: 2444-1333

Año de publicación: 2016

Número: 1

Páginas: 90-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

Resumen

La noción de autonomía del aprendiz se ha convertido en un pilar central de la educación durante los últimos años (véase Lamb y Reinders, 2008; Vieira, 2009; o Benson, 2011). Sin embargo, a pesar del consenso general sobre la importancia de promover el aprendizaje autónomo en el contexto escolar, existen voces que cuestionan la autonomía como un objetivo factible y deseable en el aula (Cuypers, 1992; Pennycook, 1997; Hand, 2006). El propósito del presente artículo es discutir por qué la autonomía del aprendiz constituye un objetivo educativo válido en la educación y, más concretamente, en la enseñanza de lenguas. De esta forma, comienza revisando las definiciones más relevantes del concepto de autonomíadel aprendiz en la bibliografía especializada. A continuación, se centra en examinar algunas de las principales críticas formuladas contra la autonomía del aprendiz y en considerar diferentes razones que fundamentan la relevancia de este concepto en la educación de lenguas.