Tiempo y espacio en el cruce entre filosofía y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno en la década de 1960

  1. Hervás Muñoz, Marina 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
Agora: Papeles de filosofía

ISSN: 0211-6642

Año de publicación: 2019

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 45-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/AG.38.2.5062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este texto analiza la importancia del espacio y el tiempo en la filosofía de Theodor W. Adorno en sus últimos textos (algunos aún sin publicar). Primero se traza el giro que dio su pensamiento a partir de 1957, debido a la crítica de H-K. Metzger. Adorno no solo revisa a partir de ella su postura en aspectos musicológicos, sino que la música le lleva a reflexionar sobre la relación dialéctica entre lo estático y lo dinámico, cómo se articula la tensión entre lo sonoro y la imagen y cómo ambos elementos inciden en una configuración del tiempo no representativa, es decir, no reducida a la narrativa lineal. Esto le permite repensar la causalidad y, también, las metáforas visuales comúnmente utilizadas en la comprensión del tiempo. Esto es clave para comprender, entre otras cosas, su crítica a la búsqueda de invariantes o la pregunta por la Ungegenständlichkeit en su Negative Dialektik.

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