Tiempo y espacio en el cruce entre filosofía y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno en la década de 1960
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
ISSN: 0211-6642
Año de publicación: 2019
Volumen: 38
Número: 2
Páginas: 45-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Agora: Papeles de filosofía
Resumen
Este texto analiza la importancia del espacio y el tiempo en la filosofía de Theodor W. Adorno en sus últimos textos (algunos aún sin publicar). Primero se traza el giro que dio su pensamiento a partir de 1957, debido a la crítica de H-K. Metzger. Adorno no solo revisa a partir de ella su postura en aspectos musicológicos, sino que la música le lleva a reflexionar sobre la relación dialéctica entre lo estático y lo dinámico, cómo se articula la tensión entre lo sonoro y la imagen y cómo ambos elementos inciden en una configuración del tiempo no representativa, es decir, no reducida a la narrativa lineal. Esto le permite repensar la causalidad y, también, las metáforas visuales comúnmente utilizadas en la comprensión del tiempo. Esto es clave para comprender, entre otras cosas, su crítica a la búsqueda de invariantes o la pregunta por la Ungegenständlichkeit en su Negative Dialektik.
Referencias bibliográficas
- Adorno, Theodor W. Kranichsteiner Vorlesungen, en Nachgelassene Schriften IV, 17, Berlin, Suhrkamp, 2014.
- Adorno, Theodor W. Einführung in die Dialektik, en Nachgelassene Schriften, IV, 2, Berlin, Suhrkamp, 2010,
- Adorno, Theodor W. Zu einer Theorie der musikalischen Reproduktion, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 2005.
- Adorno, Theodor W. Zur Lehre von der Geschichte und der Freiheit, en Nachgelassene Schriften IV, 13, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 2001.
- Adorno, Theodor W. Gesammelte Werke, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1976.
- Agamben, Girogio. Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia, traducción S. Mattoni, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007.
- Benjamin, Walter. «Trauerspiel y tragedia», en Obras completas, II-1, traducción Jorge Navarro Pérez, Madrid, Abada, 2007.
- Bidon-Chanal, Sol. «Música envejecida y retorno a la libertad. Las críticas a la Escuela de Darmstadt de T. W. Adorno y su propuesta de una “musique informelle”» en Cadernos de Filosofia Alemã, 20; n. 2 (2015), pp. 201-217.
- Boissière, Anne. La pensée musicale de T.W. Adorno : l’épique et le temps, Paris, Printemps, 2010.
- Borio, Gianmario y Danuser, Hermann. Im Zenit der Moderne. Die Internationalen Ferienkurse für neuen Musik Darmstadt 1946-1966, Freiburg im Breisgau, Rombach, 1997.
- Borio, Gianmario. «Die Positionen Adornos zur musikalischen Avantgarde zwischen 1954 und 1966», en Sonntag, Brunhilde (ed), Adorno in seinen musikalischen Schriften, Regensburg, Gustav Bosse, 1987.
- Campbell, Edward. Boulez, Music and Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
- Kreis, Guido. «Kritik der avantgardistischen Vernunft. Kants Grundlegung des Kunstwers und Adornos Kriterien der neuen Musik», en R. Klein (ed), Gesellschaft im Werk. Musikphilosophie nach Adorno, Freiburg, Karl Alber, 2015.
- Ligeti, Gyorgy. Gesammelte Schriften, Basel-Mainz, Schott, 2007
- Metzger, Heinz-Klaus. «Das Altern der Philosophie der neuen Musik», en Die Reihe, vol. 4 (1958), pp. 64–80.
- Metzger, Heinz-Klaus. Literatur zu Noten, Frankfurt a.M., Suhrkamp, 1980.
- Paddison, Max. Adorno’s Aesthetics of Music, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
- Philips, Wesley. Metaphysics and Music in Adorno and Heidegger, New York, Palgrave Macmillan, 2015. https://doi.org/10.1057/9781137487254
- Rancière, Jacques. El espectador emancipado, traducción A. Dillon, Buenos Aires, Manantial, 2010.
- Rancière, Metamorphoses of the muses, en C. Kelly (ed.), Sound. Massachussets: MIT Press, 2011.
- Schnebel, Diether. «Der Ton macht die Musik oder: Wider die Versprachlichung», en Anschlage-Auslage. Texte zur neuen Musik, München-Wien, Hanser, 1993
- Stockhausen, Karlheinz. «Elektronische und instrumentale Musik», en Texte zur und Instrumentalen Musik, Köln, DuMont, Schauberg, 1963.
- Wellmer, Albrecht. Versuch über Musik und Sprache, München, Carl Hanser, 2009.