“Do you wanna play a game?”espacio y niveles de implicación del público en la representación escénica del género terrorífico

  1. Carrera Garrido, Miguel
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2019

Número: 28

Páginas: 523-560

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL28.2019.25069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

 El teatro, muy a menudo excluido en los estudios sobre géneros comúnmente llamados no miméticos (el terror, lo fantástico, la ciencia ficción), puede, sin embargo, aportar mecanismos que caen más allá del alcance de otros medios como el cine o la narrativa. En concreto, el terror puede beneficiarse de la ruptura de la cuarta pared y la integración del público en el ámbito escénico. El artículo rastrea, en la teoría y en la práctica, los grados de tal asimilación y las posibilidades que se siguen para la recreación del terror en las tablas. Theatre, very often excluded in studies on genres usually called non-mimetic (horror, the fantastic, science fiction), can, however, afford mechanisms that fall beyond the reach of other media such as film or narrative fiction. Specifically, horror can benefit from the breaking of the fourth wall and the integration of the audience into the scenic area. This article traces, both in theory and in practice, the degrees of this assimilation to the show and the possibilities that follow for the recreation of horror on the stage.

Referencias bibliográficas

  • ALDANA REYES, X. (2014a). Body Gothic. Corporeal Transgression in Contemporary Literature and Horror Film. Cardiff: University of Wales Press.
  • ALDANA REYES, X. (2014b). “Artaud’s Theatre of Affect: From Cruelty to Horror”, Actual Virtual Journal 18.1, https://www.youtube.com/ watch?v=UWdxQ53A56k [27/04/2018].
  • ALDANA REYES, X.(2017). Spanish Gothic. National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation. Londres: Palgrave Mcmillan.
  • ARTAUD, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.
  • BARCELÓ, E. (1999). La inquietante familiaridad. El terror y sus arquetipos en los relatos fantásticos de Julio Cortázar. Wilhelmsfeld: Gottfried Egert Verlag.
  • BELEVAN, H. (1976). Teoría de lo fantástico. Apuntes para una dinámica de la expresión de la literatura de expresión fantástica. Barcelona: citada comunidad Ocio Terror, veremos que esta forma ocupa un lugar prominente en la agenda y las reseñas recogidas. Anagrama.
  • BLOOM, C. (2015). “Horror Fiction: In Search of a Definition”. En A New Companion to the Gothic, D. Punter (ed.), 211-223. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • BOAL, A. (1989). El teatro del oprimido. México D. F.: Editorial Patria.
  • BOBES NAVES, M. del C. (1997). “Introducción a la teoría del teatro”. En Teoría del teatro, M. del C. Bobes Naves (comp.), 9-27. Madrid: Arco / Libros.
  • BOUKO, C. (2014). “Interactivity and Immersion in a Media-Based Performance”. Participations. Journal of Audience and Reception Studies 11.1, 254-269, http://www.participations.org/Volume%20 11/Issue%201/15.pdf [28/04/2018].
  • BOZZETTO, R. (2005). Passages du fantastiques: des imaginaires à l’inimaginable. Aix-en-Provence: Publications de l’Université de Provence.
  • BREYER, G. A. (1968). Teatro: el ámbito escénico. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • BROOK, P. (2015). El espacio vacío. Barcelona: Península. CAILLOIS, R. (1970). “Introducción”. En Antología del cuento fantástico, R. Caillois (ed.), 7-19. Buenos Aires: Sudamericana. CAMPRA, R. (2008). Territorios de la ficción. Lo fantástico. Madrid: Renacimiento.
  • CARRERA GARRIDO, M. (2014). “Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror”. Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico 2.2 (monográfico “Teatro fantástico. Siglos XX y XXI”), 129-158, https://ddd.uab.cat/pub/brumal/brumal_a2014v2n2/brumal_a2014v2n2p129.pdf [27/04/2018].
  • CARRERA GARRIDO, M. (2016). “Miedo, teatro y España: soluciones a una ecuación insólita”. En Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, N. Álvarez Méndez, A. Abello Verano & S. Fernández Martínez (eds.), 83-102. León: Universidad de León.
  • CARRERA GARRIDO, M. (2017). “De los escenarios al celuloide (y vuelta): teatro y cine frente a la representación del terror fantástico”. En Rappresentazioni del limite. Passaggi del fantastico tra letteratura e cinema, A. Boccuti (ed.), 67-89. Turín: Università degli Studi di Torino (Anejos de Artifara), http://www.aispi.it/wp-content/uploads/Anejos-1.pdf [28/04/2018].
  • CARRERA GARRIDO, M. (2018). “Fantástico y terror: teoría y práctica de dos categorías ficcionales en el ámbito hispánico”. Studia Romanica Posnaniensia 45.2, 5-20.
  • CARROLL, N. (2005). Filosofía del terror o paradojas del corazón. Madrid, Antonio Machado Libros.
  • CESERANI, R. (1999). Lo fantástico. Madrid: Visor.
  • CHERRY, B. (2009). Horror. Londres & Nueva York: Routledge. DE BENI, M. (2012). Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo. Pontevedra: Academia del Hispanismo.
  • DÍAZ OLMEDO, J. (2011). “Un posible futuro para la literatura de terror”. Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa 13, 23-27, http://www.revistahelice.com/revista/Helice_13.pdf [27/04/2018].
  • DUBATTI, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del teatro comparado. Buenos Aires: Atuel.
  • FRANK, F. (2001). “Gothic Drama (1768-1830)”. En Gothic Writers: A Critical and Bibliographical Guide, D. H. Thomson y J. G. Voller (eds.), 147-164. Westport: Greenwood Press.
  • GARCÍA BARRIENTOS, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. Edición corregida y aumentada. México: PasodeGato / Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas.
  • GUBERN, R. (1979). “Primera parte”. En Las raíces del miedo. Antropología del cine de terror, R. Gubern & J. Prat, 9-46. Barcelona: Tusquets.
  • HAND, R. J. & WILSON, M. (2002). Grand-Guignol: The French Theatre of Horror. Exeter: University of Exeter Press.
  • INNES, C. (1993). Avant-Garde Theatre 1892-1992. Londres & Nueva York: Routledge.
  • JACKSON, R. (1981). Fantasy: The Literature of Subversion. Londres: Methuen.
  • JURKOVIÄ, T. (2013). “Blood, Monstrosity and Violent Imagery: Grand Guignol, the French Theatre of Horror as a Form of Violent Entertainment”. [SIC]—A Journal of Literature, Culture and Literary Translation 1.4 (“Coded Realities”), 1-15, https://www. sic-journal.org/ArticleView.aspx?aid=208 [28/04/2018].
  • KANTOR, T. (2010). “El lugar teatral”. En Teatro de la muerte, 149-212. Barcelona: Alba Editorial.
  • LÓPEZ SANTOS, M. (2010). El género gótico. ¿Génesis de la literatura fantástica? Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-genero-goticogenesis-de-la-literatura-fantastica/html/458dbc94-a0f8-11e1b1fb-00163ebf5e63_6.html [07/07/2018].
  • LOSILLA, C. (1993). El cine de terror. Una introducción. Barcelona: Paidós.
  • MACHON, J. (2013). Immersive Theatres. Intimacy and Immediacy in Contemporary Performance. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • MOLANES RIAL, M. (2017). “El lugar del espectador en las prácticas sitespecific en la escena actual”. Don Galán. Revista de investigación teatral 7, http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum7/ pagina.php?vol=7&doc=1_9&el-lugar-del-espectador-en-laspracticas-site-specific-en-la-escena-actual-monica-molanes-rial [28/04/2018].
  • MORALES, A. M. (2004). “Transgresiones y legalidades (Lo fantástico en el umbral)”. En Odiseas de lo fantástico, A. M. M. & J. M. Sardiñas (eds.), 25-37. México: Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica.
  • NDALIANIS, A (2010). “Dark Rides, Hybrid Machines and the Horror Experience”. En Horror Zone. The Cultural Experience of Contemporary Horror Cinema, I. Conrich (ed.), 11-26. Londres: I. B. Tauris & Co Ltd.
  • OLIVA, C. & TORRES MONREAL, F. (2005). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.
  • ORDIZ ALONSO-COLLADA, I. (2014). “Estrategias ficcionales de lo insólito: la literatura gótica frente a la literatura fantástica”. Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 3.6, 138-168. https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/ view/73/68 [07/07/2018].
  • PAVIS, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.
  • PÉREZ BOWIE, J. A. (2008). Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • QUIGLEY, K. (2011). “Theatre On Call. Participatory Fainting and Grand Guignol Theatre”. Performance Research 16.3, 105-107.
  • RABKIN, E. (1976). The Fantastic in Literature. Princeton: Princeton University Press.
  • RANCIÈRE, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
  • RICHARDSON, J. N. (2015). Horror Theatre: Investing in the Aesthetics of Horror as a Theatrical Genre. Nueva York: Columbia University, https://academiccommons.columbia.edu/catalog/ac:187704 [07/07/2018].
  • ROAS, D. (2006). De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860). Pontevedra: Mirabel.
  • ROAS, D. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma.
  • RUBIO, A. (2015). “El terror en el teatro”. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 24, 198-199.
  • SHANK, T. (1992). “The Shock of the Actual: Disrupting the Theatrical Illusion”. En Staging the Impossible. The Fantastic Mode in Modern Drama, P. D. Murphy (ed.), 169-181, Westport: Greenwood Press.
  • TODOROV, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México D. F.: Premia.
  • TSITOURI, R. (2012). “A [New] Space for Contemporary Drama?”. En Theatre Space After 20th Century. Thematic Proceedings of the 4th International Scientific Conference in the cycle “Spectacle-CityIdentity”, R. Dinulovic, M. KrkljeÅ¡ & O. Grаcаnin (eds.), 205-226. Novi Sad: Faculty of Technical Sciences.
  • VAX, L. (1965). Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  • WHITE, G. (2013). Audience Participation in Theatre: Aesthetics of the Invitation. Nueva York: Palgrave MacMillan.
  • WILLIAMS, L. (1991). “Film Bodies: Gender, Genre, and Excess”. Film Quarterly 44.4, 2-13.
  • WINTERS, T. (2017a). “Why Immersive Theater Matters, What It Is, and How to Get Involved”. Haunting, 2 de enero, https://www.haunting. net/immersive-theater-matters [07/07/2018].
  • WINTERS, T. (2017b). “The Appeal of Extreme Haunts, What They Are, and How to Start”. Haunting, 18 de enero, https://www.haunting.net/ extreme-haunts [07/07/2018].
  • WORTHEN, W. B. (2012). “‘The Written Troubles of the Brain’: Sleep No More and the Space of Character”. Theatre Journal 64.1, 79-97.
  • ZEHIRAN, R. (2009). “Introduction”. En One to One Performance. A Study Room Guide on Works Devised for an “Audience of One”, R. Zehiran (comp.), 3-7. Londres: Live Art Development Agency, http://www.thisisliveart.co.uk/resources/catalogue/rachelzerihans-study-room-guide [28/04/2018].