Valores asociados a la satisfacción con la actividad física en la adolescencia

  1. Luis Doña-Toledo 1
  2. Javier Doña-Toledo 2
  3. Félix Velicia-Martín 3
  4. Slava López-Rodríguez 4
  1. 1 Universidad de Granada, Comercialización e Investigación de Mercados
  2. 2 Consejería de Educación, Junta de Andalucía
  3. 3 Universidad de Sevilla, Comercialización e Investigación de Mercados
  4. 4 Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2019

Número: 138

Páginas: 95-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2019/4).138.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La actividad física constituye un excelente modo para la promoción y el desarrollo de valores sociales y personales de los jóvenes en un contexto actual caracterizado por promover la actividad física dado sus múltiples beneficios. El objetivo del estudio es identificar los valores asociados a la satisfacción con la actividad física en la adolescencia. La muestra está integrada por 401 jóvenes de todo el territorio nacional español. A las y los participantes se les han aplicado la escala de valores PVQ de Schwartz mediante cuestionario autoadministrado en línea. Los datos obtenidos se han analizado mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y modelo de regresión múltiple. Los resultados indican que los valores de hedonismo, logro y benevolencia son los que más satisfacción les proporcionan. Valores como la tradición y la autodirección y estimulación tienen una relevancia media en cuanto a la relación y satisfacción con la actividad física pues se asocia con un estilo de vida vitalista. Con ello, es la dimensión de apertura al cambio la que cobra mayor importancia. Esto representa una importante información dentro de la psicología deportiva donde apenas se han analizado los valores asociados al ámbito de la actividad física

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