Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
- Hernán Rivas Catricheo
- Juan D. Godino
- Pedro Arteaga Cezón
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2019
Volumen: 45
Número: 1
Páginas: 41-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar un proceso formativo, sobre nociones básicas de estadística y probabilidad, llevado a cabo con una muestra de 58 futuros profesores de educación primaria. Aplicando herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se analizan los tres proyectos de análisis de datos utilizados y la trayectoria didáctica implementada. Los hechos didácticos significativos identificados permiten evaluar la idoneidad didáctica del proceso, teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, ecológica, cognitiva, afectiva, interaccional y mediacional. Se muestra cómo el uso de situaciones-problemas, optimiza el aprendizaje de la estadística, al dar sentido a las técnicas y teorías matemáticas, aunque la gestión del proceso de estudio requiere que el profesor recuerde los conocimientos previos necesarios en distintos momentos del proceso de estudio y sistematice finalmente los conocimientos pretendidos.
Referencias bibliográficas
- Batanero, C,Burrill, G,Reading, C. (2011). Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE study. Springer Science+Business Media. Berlin.
- Batanero, C. (2004). Aspectos didácticos de las matemáticas. ICE. Zaragoza.
- Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada. Granada.
- Batanero, C,Godino, J. D.. (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. Granada.
- Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques. 7. 33-115
- Bruno, A. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticas. 7. 57-85
- Franklin, C,Kader, G,Mewborn, D,Moreno, J,Peck, R,Perry, M,Scheaffer, R. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A Pre-K-12 curriculum framework. American Statistical Association. United States of America.
- Friel, S. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education. 32. 124
- Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 11. 111
- Godino, J. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education. 39. 127
- Godino, J. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques. 26. 39-88
- Godino, J. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. 34. 167-200
- Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics. 23. 557
- (2006). Ministerio de Educación y Ciencia Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. MEC. Madrid.
- (2014). Ministerio de Educación Cultura y Deporte Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. MEC D. Madrid.
- Fernández, Manuel. (2000). National Council of Teachers of Mathematics Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla.
- (2014). National Council of Teachers of Mathematics Principles to actions: Ensuring mathematical success for all. NCTM. Reston.
- Rivas, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria. Universidad de Granada. Granada.
- Wilhelmi, M,Font, V,Godino, J. (2005). Bases empíricas de modelos teóricos en didáctica de las matemáticas: Reflexiones sobre la Teoría de Situaciones Didácticas y el Enfoque Ontológico y Semiótico. Colloque International «Didactiques: quelles references epistemologiques.