Entre muñecos anda el juegolos títeres lorquianos vistos por el Teatro de la Danza

  1. Miguel Carrera Garrido 1
  1. 1 Universidad Pontificia Comillas
    info

    Universidad Pontificia Comillas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/017mdc710

Revista:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Año de publicación: 2019

Número: 9

Páginas: 35-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Don Galán: revista de investigación teatral

Resumen

En este artículo se repasan las principales contribuciones de la adaptación realizada en 1998, por el Teatro de la Danza, de Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y Retablillo de don Cristóbal; primera versión en reunir ambos títulos en un solo espectáculo. En ella se reproduce, como veremos, la oscilación entre lo humano y lo teatral que encontramos en los originales lorquianos, amén de enfatizarse las diferencias entre las dos obras, dando lugar a un montaje abarcador en todos los sentidos.

Referencias bibliográficas

  • Acerete, Julio C. (1964). “Homenaje a García Lorca”, Primer Acto, 55, pp. 57-59.
  • Adaro, Carlos Luis (1976). La Tía Norica de Cádiz, Madrid, Editora Nacional.
  • *Alonso, José Ismael (1998). “El corazón negro de la ingenuidad”, Tribuna de Salamanca, 19 de julio.
  • Bajtín, Mijail Mijailovich (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid, Alianza.
  • *Barea, Pedro (1998). “El toque de gracia”, El Mundo (ed. País Vasco), 30 de septiembre.
  • Cardinali, Annabela (1998). “Introducción”, en: Federico García Lorca, Títeres de cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (versión autógrafa inédita de 1922), Madrid, Cátedra, pp. 9-87.
  • Centro Dramático Nacional (1998). Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita. El Retablillo de Don Cristóbal, Madrid, Centro Dramático Nacional.
  • Craig, Edward Gordon (1987). El arte del teatro, México D. F., UNAM/Gaceta.
  • “Cronología escénica”, en: Federico García Lorca, Teatro completo, Madrid, Verbum, pp. 53-62.
  • De Paepe, Christian (1998). “Nota previa a esta edición crítica. Autógrafos, apógrafos y ediciones”, en: Federico García Lorca, Títeres de cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (versión autógrafa inédita de 1922 ), Madrid, Cátedra, pp. 89-119.
  • Doménech, Ricardo (1973). “ El retablillo de don Cristóbal de F. García Lorca”, Primer Acto, 153, pp. 70-72.
  • Domingo Martín, Javier (2019). [Introducción a Retablillo de don Cristóbal ], en: Federico García Lorca, Teatro completo , Madrid, Verbum, pp. 431-437.
  • *Garayoa, Alberto (1998). “Lorca cercano, pero casi solo”, Diario de Navarra , 15 de febrero.
  • García Lorca, Federico (1997a). Los títeres de cachiporra. Tragedia de don Cristóbal y la señá Rosita, en: Obras completas II. Teatro, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, pp. 37-79.
  • García Lorca, Federico (1997b). Retablillo de don Cristóbal [versión argentina], en: Obras completas II. Teatro, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, pp. 707-725.
  • García Lorca, Federico (1998). Títeres de cachiporra. Tragedia de don Cristóbal y la señá Rosita (versión autógrafa inédita de 1922 ), Madrid, Cátedra.
  • García Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo, Madrid, Alianza Tres.
  • García Posada, Miguel (1997a). “Notas”, en: Obras completas II. Teatro, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, pp. 831-886.
  • García Posada, Miguel (1997b). “Prólogo. El teatro de Federico García Lorca”, en: Obras completas II. Teatro , Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, pp. 9-33.
  • Gibson, Ian (2006). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, Barcelona, DeBolsillo
  • Gómez, Rosalía (1995). “Lorca desde Granada”, Primer Acto , 260, pp. 100-102.
  • Gómez García, Manuel (1998). Diccionario Akal de teatro , Madrid, Akal.
  • Haro Tecglen, Eduardo (1988). “La enamorada del rey y El retablillo de don Cristóbal”, El País, 23 de enero, p. 36.
  • Herráiz, Juan Pedro (1986). “Con José Luis Alonso, director del Retablillo de Don Cristóbal”, Primer Acto , 216, pp. 20-23.
  • Huerta Calvo, Javier, Emilio Peral Vega & Héctor Urzáiz (2005). Teatro español [de la A a la Z], Madrid, Espasa.
  • Juárez, Iñaqui (1995). “Sobre esta edición”, Obras para títeres de Federico García Lorca, pp. 5-6, Zaragoza, Teatro Arbolé y Cultural Caracola.
  • Luna, Antonio Jesús (1998), “Títeres que divierten y convencen”, Diario Córdoba, 25 de febrero, p. 62.
  • *Miranda, Ana (1998). “Lorca a todo color”, Diario de Cádiz, 17 de marzo.
  • Molina, Margot & Ana Alfageme (1998), “Lorca borde, poeta sensual”, El País, 3 de abril, p. 39.
  • *Moreno, José María (1998). “Los guiñoles de García Lorca”, Diario de Noticias, 14 de febrero.
  • Oliva, César & Francisco Torres Monreal (2000). Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
  • Porras Soriano, Francisco (1995). Los títeres de Falla y García Lorca , Madrid, UNIMA.
  • Santiago Romero, Sergio (2019). [Introducción a Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita ], en: Federico García Lorca, Teatro completo , Madrid, Verbum, pp. 581-588.
  • *Vigorra, Jesús R. (1998). “Grandeza de lo pequeño”, El Correo de Andalucía , 6 de marzo.
  • Vilches de Frutos, María Francisca (1998). “El teatro de Federico García Lorca en el contexto internacional: la dirección de escena”, Acotaciones , 1, pp. 11-21.