El graffiti como motor del pensamiento crítico en lengua extranjera
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0717-1285, 0718-5758
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Investigación enseñanza de lengua desde una perspectiva global
Número: 6
Páginas: 189-208
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen
Este artículo plantea una propuesta educativa que reivindica la inclusión del graffiti1 como objeto de estudio de una asignatura de español para extranjeros. Además de su infravalorado potencial desde una perspectiva meramente lingüística (como texto escrito), el graffiti puede resultar, sobre todo, una magnífica herramienta pedagógica que promueva el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos intelectualmente activos. La incorporación del graffiti al currículo académico se justifica por la existencia de un marco educativo que prima la transversalidad como eje central para superar la mera concepción de la enseñanza como transmisión de conocimientos, así como alienta el desarrollo de alumnos capaces de aplicar los mismos para adquirir un compromiso social.